Hoy es 18 de julio
GRUPO PLAZA

Laboratorios Belloch, que forma parte de Club Cámara Valencia, es un referente en el sector de productos cosméticos a nivel internacional

Juan I. Ramón: “Ser más pequeños nos permite ser más ágiles y responder a las necesidades del mercado con más velocidad”

19/05/2023 - 

VALÈNCIA.  La laca Nelly es un clásico entre los productos cosméticos. Cientos de miles de mujeres han confiado en ella para sus peinados desde su salida al mercado, en 1971. Lo que no es tan conocido es que detrás de ella hay una empresa valenciana, Laboratorios Belloch. “Laboratorios Belloch la funda mi abuelo en el año 1951. Él había estudiado químicas y lo que más le gustaba era el trabajo de laboratorio; mi padre y mis tías me cuentan que pasaba horas y horas metido en el laboratorio desarrollando fórmulas nuevas. Hemos llegado a encontrar fórmulas suyas, escritas a mano, de un champú seco. Algo que ahora se considera como un producto novedoso. En 1971 desarrolla la laca Nelly, producto que consigue ganarse el corazón de los consumidores y llega a convertirse en la laca más vendida de España”, comenta Juan I. Ramón Vázquez, director general de la compañía.

Una compañía que, con el paso de los años, ha ido diversificando sus productos invirtiendo en una planta de envasado de líquidos (champús, geles, mascarillas etc.) y en otra de tintes. Además, creó la marca Yunsey, enfocada al sector profesional con nuestra marca Yunsey y compró, en 2009, una pequeña empresa de productos corporales que les permitió seguir diversificando nuestro portfolio. “Todo esto nos lleva al presente, con una fuerte presencia nacional y exportaciones a más de 40 países”, asegura el director general de Laboratorios Belloch, empresa que forma parte de Club Cámara Valencia. “La decisión de formar parte del Club Cámara Valencia fue impulsada por nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo empresarial en la región. Valoramos la oportunidad de colaborar y establecer conexiones con otros actores clave en el entorno empresarial valenciano. Al unirnos al Club Cámara Valencia, buscamos aprovechar las ventajas y recursos que ofrece la asociación para fortalecer nuestra presencia y participación en el entorno empresarial valenciano. Además, la participación en esta red empresarial nos brinda acceso a una amplia gama de actividades, eventos y programas diseñados para fomentar el intercambio de conocimientos, promover el networking y fortalecer nuestras relaciones comerciales”


- La laca Nelly es líder y referente en el mercado desde su nacimiento, ¿cómo se consigue mantener esa posición en un mercado tan competitivo?

- Mantener una posición de liderazgo en un mercado tan competitivo como el de los productos cosméticos no es tarea fácil, sobre todo si tenemos en cuenta que existen jugadores muy grandes en el sector con presupuestos de comunicación y marketing con los que no podemos competir. Pero en algunas ocasiones el tamaño sí importa, y ser más pequeños nos permite ser más ágiles y responder a las necesidades del mercado con más velocidad. Yo diría que ese es nuestro punto más fuerte, innovación rápida.

Por supuesto nunca hay que dejar de lado cosas tan importantes como la calidad de los productos y la atención al cliente. Un buen diseño de producto genera la primera venta, pero para que nuestros consumidores repitan, el producto debe de ser de calidad. Y algo parecido pasa desde el punto de vista del cliente, si no se les escucha, si no se les dan soluciones rápidas a sus problemas, siempre tienen otras opciones. Es un mercado muy duro.

- ¿Cuál es vuestro valor diferencial?

- Nuestro valor diferencial en Laboratorios Belloch se basa en nuestra sólida tradición que se remonta a 1951. A lo largo de más de 70 años, hemos sido testigos de numerosos cambios en la industria cosmética, y hemos sabido adaptarnos y evolucionar sin perder de vista nuestros valores fundamentales. Nuestros clientes confían en nosotros porque saben que cada producto que lleva el nombre de Belloch es el resultado de décadas de experiencia, dedicación y compromiso con la satisfacción del cliente. Estamos orgullosos de ser una empresa con raíces sólidas y de transmitir ese legado a través de nuestros productos.

- Más de 70 años apostando por la innovación, la calidad y la sostenibilidad, ¿qué aportan estos tres valores a la compañía? 

- La innovación, la calidad y la sostenibilidad son los valores fundamentales que nos han impulsado durante todos estos años. La innovación nos permite mantenernos a la vanguardia de la industria y responder a las necesidades cambiantes de los consumidores. La calidad es el pilar de nuestra empresa, ya que nos esforzamos por garantizar la excelencia en cada etapa del proceso de fabricación, desde la selección de ingredientes hasta los rigurosos controles de calidad, lo que nos ayuda a ganarnos la confianza de los consumidores. Además, nos esforzamos por ser sostenibles, implementando proyectos como mejoras en el tratamiento de aguas y la reducción de residuos a través de procesos más eficientes. Estos valores nos permiten mantener nuestra relevancia en el mercado y satisfacer las expectativas de los consumidores modernos.

- ¿Qué proyectos tenéis para 2023?

- Venimos de unos años llenos de cambios. La pandemia introdujo cambios muy drásticos en los patrones de consumo, la guerra de Ucrania trajo una volatilidad en los mercados y unas subidas de materias primas que no habíamos visto jamás. Todo ello en conjunto nos ha obligado a ser aún más ágiles y rápidos. 

Por desgracia, parece que el futuro no nos va a dar un respiro, y este entorno tan volátil e impredecible ha venido para quedarse, si no es que se exacerba aún más. Las nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, van a crear una disrupción en la industria que va a ser difícil de anticipar, y sobre todo a una velocidad que hará que los menos ágiles se queden atrás antes de que se den cuenta.

Con todo esto en perspectiva, ¿cuáles son nuestros proyectos para 2023? Por un lado tenemos lo que venimos haciendo siempre, seguir lanzando nuevos productos que se adapten a las necesidades y tendencias actuales del mercado, seguir explorando oportunidades de expansión internacional y seguir fortaleciendo nuestras prácticas sostenibles para reducir nuestro impacto ambiental. Por otro lado, nos estamos preparando para el futuro. Tenemos en marcha numerosos proyectos de digitalización, nuevos y ambiciosos planes de formación para nuestros empleados y un rediseño de nuestros procesos para lograr mayor agilidad y capacidad de respuesta.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas