VALÈNCIA. La firma de banca privada independiente atl Capital está de celebración al cumplir sus dos primeras décadas de vida, tal y como contó este diario hace un mes. Y lo ha hecho renovando su imagen corporativa de una entidad que sigue creciendo en el siempre competitivo mundo de la banca privada.
atl Capital, que basa su modelo de negocio en dar un asesoramiento financiero global y personalizado, está integrada por profesionales con elevada formación y demostrada experiencia en el sector financiero. Además, y como dato a tener muy en cuenta, el capital de la firma se distribuye entre sus socios. Se trata de un aspecto que refuerza el carácter libre en las recomendaciones de inversión a los clientes, al no existir ningún conflicto de interés.
La estructura de la compañía está compuesta por una Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva (SGIIC) y una agencia de valores, ambas debidamente registradas -y supervisadas- por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo tiene oficinas en Madrid, València y Zaragoza.
Nada mejor que hablar con el responsable en el 'cap i casal', Juan Luis Pastor, para conocer el presente y el futuro de atl Capital, así como diversas cuestiones como la marcha de los mercados, el papel de los bancos centrales, la inflación y la situación por la que atraviesa la banca privada. A continuación, la charla mantenida tras atender amablemente la llamada de Valencia Plaza:
-En primer lugar, ¿de qué salud goza una atl Capital que acaba de celebrar su vigésimo aniversario?
-Este año es un año muy especial para nuestra compañía. En febrero cumplimos 20 años de trayectoria desde que iniciamos la actividad en 2003 con nuestra oficina en Madrid. Estamos muy orgullosos de la entidad que hemos creado y de la confianza que nos han demostrado los clientes durante estas dos décadas. Nuestro objetivo desde nuestros inicios siempre ha sido ofrecer un asesoramiento global y personalizado a nuestros clientes, para que consigan alcanzar sus objetivos financieros con una estrategia planificada. En estos 20 años, nos hemos mantenido fieles a este modelo y el resultado son clientes satisfechos con el servicio que les ofrecemos.
-Y han cambiado la imagen corporativa...
-Así es. Hemos aprovechado dicha celebración para cambiar la imagen corporativa, que nos identifica mejor con la entidad moderna que somos actualmente, adaptada a la era digital y comprometida con la sostenibilidad. Todo ello sin cambiar nada nuestros valores originales como son el trato personal y compromiso con nuestros clientes que refuerzan la calidad del servicio que prestamos.
"Gestionamos un patrimonio en torno a los 2.250 millones de euros, que corresponden a más de 3.000 clientes en su conjunto y somos un equipo de más de 90 profesionales"
-¿En qué números se están moviendo actualmente (empleados, asesores financieros, oficinas, clientes, activos bajo gestión, vehículos financieros…)?
-Actualmente gestionamos un patrimonio en torno a los 2.250 millones de euros, que corresponden a más de 3.000 clientes en su conjunto y somos un equipo de más de 90 profesionales. Tal y como comentaba anteriormente, en atl Capital nos diferenciamos por el servicio que ofrecemos al cliente según su perfil y objetivos personales y adaptamos nuestra gama de servicios a sus necesidades. Así, entre estos servicios destacamos la planificación financiera, en la que diseñamos para el inversor una estrategia de ahorro e inversión a largo plazo que le ayuda a estructurar el patrimonio global teniendo en cuenta su situación vital, profesional y financiera y alcanzar objetivos como pueden ser la jubilación, educación de sus hijos...
-¿Qué otros servicios ofrecen?
-También uno específico para grandes patrimonios, que requieren una estrategia más concreta. Este servicio incluye, entre otros: planificación sucesoria y protocolos familiares, servicios exclusivos de banca privada, vehículos de inversión a medida, depositaría de activos en el extranjero, asesoramiento a fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro y gestión de tesorería a medio y largo plazo.
-¿Y qué nos puede contar de la marcha de atl Capital en la territorial de la Comunitat Valenciana que dirige desde 2006 cuando aterrizaron en la 'city' local?
-Efectivamente, atl Capital comenzó su actividad en la Comunitat Valenciana en 2006. Fue la segunda apertura de oficina que hacía la firma fuera de Madrid tras la expansión a Zaragoza en 2004. Cuando iniciamos la actividad en esta zona había un número reducido de entidades independientes o boutiques y vimos que se abría una oportunidad de negocio para la compañía en nuestra comunidad. La verdad es que a lo largo de estos 17 años -incluso con un incremento importante de la competencia como el que se ha producido- hemos ido consolidando el negocio.
-¿Cómo lo han hecho?
-Creciendo de manera sostenida a pesar de las importantes crisis económicas y financieras que hemos sufrido en los últimos años. Hemos conseguido fidelizar a nuestros clientes con un servicio diferenciado y captar a aquellos que se sentían más desatendidos en otras entidades financieras, especialmente en los momentos de mayor incertidumbre de los mercados.
"Desde nuestra oficina de València damos servicio a nuestros clientes en la provincia, Castellón y Alicante, así como Murcia"
-Hablando de la Comunitat Valenciana, y al hilo de las próximas aperturas en Barcelona, Bilbao, La Coruña y Sevilla, ¿contemplan también en un futuro próximo hacerlo en Alicante y Castellón?
-Nuestro objetivo a medio plazo es continuar la expansión en zonas en las que no tenemos presencia física, aunque ya tengamos clientes y ofrecen oportunidad de negocio. Es el caso de Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia. Estamos siendo muy proactivos en la búsqueda de socios locales o alguna entidad tipo EAF. Nuestro negocio es un negocio de personas y tenemos que localizar los profesionales adecuados para impulsar el crecimiento. En la Comunitat, desde nuestra oficina de València damos servicio a nuestros clientes en la provincia, Castellón y Alicante, así como Murcia. Dicho esto, siempre estaremos atentos a posibles oportunidades que se pudieran presentar.
-¿Qué planes tienen para la territorial valenciana durante este año?
-Por supuesto seguir creciendo, tanto en patrimonio como en profesionales y clientes. En estos momentos, en la oficina de València trabajamos seis personas y nuestro objetivo es ser diez a medio plazo. En activos gestionados, mantener incrementos de dos dígitos como hasta ahora y seguir ganándonos la confianza de los inversores valencianos como así ha sido desde que nos implantamos en la Comunitat. Nuestra cartera de clientes es variada, dado que abarca tanto inversores particulares como profesionales y ejecutivos, asociaciones y fundaciones. Como también empresas familiares a las que hemos ayudado a estructurar su patrimonio u ofrecerles alternativas de inversión tras la venta de sus compañías.
-A nivel nacional quieren impulsar el área de inversiones alternativas con la constitución de un fondo de capital riesgo, ¿son este tipo de vehículos financieros una alternativa válida a las 'defuntas' sicavs?
-Sí, estamos en este proceso. El objetivo es incluir la inversión alternativa como una herramienta más, que nos permita completar el asesoramiento integral que queremos dar a nuestros clientes. El poder ofrecerles estos vehículos nos permitirá estructurar carteras más diversificadas, invertibles en temáticas diferenciales, menos volátiles y descorrelacionadas con los mercados tradicionales, buscando siempre el preservar el mejor interés de nuestros clientes. Respecto a si es una alternativa a las sicavs, puede ser que así sea en algún caso, aunque no necesariamente, tratándose de vehículos con distintas tipologías de activos subyacentes
-¿Hasta qué punto la banca privada en general y atl Capital en particular ha acusado el espectacular cierre de sicavs, que van camino de quedarse en pie unas 300, es decir, apenas el 9% de las casi 3.400 de su máximo histórico de finales de 2015?
-En atl Capital hemos buscados soluciones de inversión para nuestros clientes una vez disueltas las sicavs en las que tenían su patrimonio. En este caso, se han realizado trasvases del patrimonio a otros productos, en concreto a fondos perfilados de nuestra propia gestora y a algún compartimento. Estas alternativas -como siempre- están estructuradas según los perfiles de inversión y sus objetivos financieros/fiscales. Nuestro empeño es ofrecer a los inversores las alternativas de inversión que mejor se adapten a sus circunstancias, aunque se produzcan inconvenientes -como en este caso- por cambios legislativos de los productos en los que invierten.
"Probablemente siga habiendo concentración en la banca privada"
-La criba en este tipo de sociedades de inversión colectiva tan lícitas -y con idéntica tributación- que los fondos de inversión… ¿es el triunfo de la demagogia del Gobierno y sus socios 'podemitas'?
-Desde atl Capital no hacemos ningún comentario sobre decisiones políticas. Siempre que no se produzca algún tipo de agravio comparativo o de actuación entre los distintas partes del sector, habrá que adaptarse a las nuevas reglas de juego, lo importante es que sean las mismas para todos.
¿Atisba movimientos de concentración en la banca privada en España? ¿Ve a atl Capital 'subiendo al altar'?
-Probablemente siga habiendo concentración en la banca privada. Por el momento, nuestra intención es seguir creciendo de forma orgánica, duplicar nuestro patrimonio en los próximos cinco años y continuar con el proceso de expansión que contempla nuestro plan de negocio.
-¿Cómo ve la marcha de unos mercados financieros que siguen bailando al son que marcan los bancos centrales?
-Los mercados siempre están pendientes de los bancos centrales, aunque en épocas de subida de tipos de interés es incluso mayor. El trabajo de los bancos centrales subiendo tipos ya está casi hecho, solo falta ver el resultado de ese trabajo y cuando podemos esperar bajadas. Nosotros no las esperamos en 2023.
-¿De qué valores/sectores habría que mantenerse alejados en bolsa en estos momentos y de qué otros tantos habría que tenerlos en cartera?
-Uno de los sectores en los que seguimos confiando este año es el sector bancario. A pesar de la incertidumbre generada por los bancos regionales en Estados Unidos y el impuesto extraordinario a las entidades españolas que están penalizando a las cotizaciones, pensamos que con tipos en positivo y la recuperación de márgenes en la parte alta de la cuenta, el sector ofrece valor y acabará reflejándose en los precios de las acciones.
"Para diversificar la cartera también incluiríamos el sector farmacéutico, con valores como Grifols y Rovi o Sanofi en un plano más internacional"
-¿Otros sectores que sean de su agrado?
-Nos gusta también el energético y el auxiliar de la energía, en el que se esperan fuerte inversiones y no esperamos un desplome de los precios de la energía. Y, por último, para diversificar la cartera también incluiríamos el sector farmacéutico, con valores como Grifols y Rovi o Sanofi en un plano más internacional. Por el contrario, descartamos las compañías con un exceso de deuda.
-Por último, que los pequeños ahorradores se hayan lanzado en masa a comprar Letras del Tesoro, cuyas rentabilidades están muy por debajo de la inflación, ¿es falta de cultura financiera o del histórico carácter conservador de los españoles a la hora de invertir?
-En este caso en concreto no es por falta de cultura financiera, sino que es debido a que es la mejor alternativa que hay en el corto plazo, ya que las entidades de crédito no están remunerando de manera activa los pasivos bancarios.