VALENCIA. La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia celebró ayer una nueva edición de los Foros de Excelencia Empresarial, evento que aproxima figuras representativas del panorama empresarial a los jóvenes empresarios. En esta ocasión, el empresario invitado fue Juan Planes, director de Pollos Planes, quién habló sobre la consolidación empresarial, enfocada en si era cuestión de la persona o del proyecto.
El Centro Cultural Deportivo de La Petxina acogió de nuevo la celebración del evento, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Emprendimiento, Formación y Empleo. Los más de 100 jóvenes empresarios asistentes tuvieron la oportunidad de charlar con Juan Planes, conocer su trayectoria profesional y conocer algunas claves para consolidar la empresa. “El formato de nuestros foros es muy coloquial y cercano, más que una ponencia por parte del invitado, pretendemos que el asistente le pueda preguntar directamente, resolver dudas y, por supuesto, llevarse datos que le puedan servir en su propio proyecto o empresa”, comenta Jose Vicente Villaverde, presidente de AJEV.
Juan Planes comenzó su exposición lanzando una pregunta a los asistentes, sobre si la consolidación empresarial dependía de la persona o del proyecto, a lo que la mayoría contestó que eran necesarios ambos factores. Según Juan Planes, el proyecto es importante, pero “la formación, tener experiencia en el sector y que te guste lo que haces es fundamental para que la empresa esté abocada a la consolidación y crecimiento”.
“Es importante que te motive lo que haces y no por dinero”
“Nadie por dinero trabaja lo que hay que trabajar para conseguir lo que hay que conseguir”, explicaba ayer Planes a los asistentes. De este modo, la persona es fundamental para que el negocio funcione. “Pensar que al emprender vamos a ganar mucho dinero no es la actitud correcta, la pasión por lo que hacemos, el conocimiento del sector y luchar cada día por llevarlo a cabo es la única fórmula posible”.
Jose Vicente comentó que en la actualidad la tasa de mortandad de las empresas continuaba siendo muy elevada y le preguntó a Planes por qué consideraba que esto era así. “No hay educación financiera ni
emocional en las aulas españolas y mientras esto continúe siendo así, la mayoría de empresas que comienzan están destinadas al fracaso”, contestó Planes.
Según Juan Planes, “que la persona esté emocionalmente equilibrada, se maneje bien con el entorno y que tenga conocimientos financieros es fundamental para que pueda emprender con éxito”. “Desde pequeños en la escuela deberían enseñarnos cómo ser felices, y disponer de una base financiera y legal con la que sí o sí nos enfrentaremos en un futuro en nuestra vida cotidiana”.
El director de Pollos Planes habló de la importancia de la innovación en sectores tradicionales como el de la alimentación. “Actualmente cuando se habla de innovar parece que sólo sea posible en sectores tecnológicos, pero no es así. Nosotros en Pollos Planes tenemos que innovar cada día, ofreciendo nuevos productos siempre de calidad y para ello es necesario contar con un equipo que comparta tu filosofía de empresa”.
El evento contó con la asistencia del Director General de Economía, Francisco Álvarez, quien acudió en representación del President de la Generalitat. Además, asistieron representantes de entidades empresariales y financieras como Caixa Popular, patrocinador oficial de estos foros.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia celebra periódicamente los Foros de Excelencia Empresarial, dentro de su estrategia de fomentar la consolidación empresarial. El próximo está previsto para finales de este año.