Juan Ramón Adsuara: "Esta semana empieza la reconstrucción de Alfafar"

16/12/2024 - 

VALÈNCIA. La localidad de Alfafar fue una de las más afectadas por el temporal el 29 de octubre, que dejó sin luz ni agua a toda la población. Un mes y medio después, sigue con más de cincuenta garajes y plantas bajas sin limpiar, miles de coches apilados en solares y calles sin suministro eléctrico. La prioridad del ayuntamiento es volver a la normalidad "poco a poco" y empezar a reconstruir la localidad esta semana.

El alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, se ha mostrado optimista en conversaciones con Valencia Plaza respecto a los avances en la localidad, una de las más damnificadas de l’Horta Sud. En los trabajos de reconstrucción se encuentran trabajando la UME, movilizada por la Diputación de Valencia, y los bomberos de manera coordinada, aunque el alcalde ha expresado desconcierto por la "paralización del ejército" en la localidad.

En Alfafar siguen habiendo calles sin suministro eléctrico, 58 garajes repletos de lodo y 7.000 coches en solares por descontaminar. "No nos llega el material específico para las cajas registradoras del alumbrado" ha explicado el Alcalde, "cuando nos llegue el material tendremos suministro en el 99% de la población". Al mismo tiempo, el vaciado de los garajes y plantas bajas se llevará a cabo cuando lleguen los productos químicos y las máquinas que han garantizado desde la Conselleria de Emergencia: "Cuando cuaje el lodo y se convierta en tierra vaciaremos los garajes con unas máquinas que nos prestará la UME".


Con todo, el alcalde considera que "sigue faltando maquinaria" y el permiso para que el ejército pueda entrar en los garajes, así como empresas que quiten el lodo de las fosas de los ascensores para que personas con movilidad reducida puedan bajar a la calle. Adsuara ha admitido al diario que es el seguro de las administraciones el que tiene que actuar en respuesta a cada vecindad, pero que se encuentra "sin medios" para hacerlo. Los vecinos, en estas circunstancias, han empezado a organizarse para buscar soluciones.

Por el momento, los bomberos y la UME se están repartiendo 7 zonas de actuación para la retirada de lodo, de las cuales ya han terminado con el Parque Alcosa. "Ahora hemos pasado a la zona 3 que es donde está el paso a nivel, y luego ya pasaremos al casco antiguo" ha explicado el alcalde respecto a los trabajos de reconstrucción, "vamos midiendo por zonas el riesgo de colapso de estructuras". Según el alcalde, la Diputación habría puesto una empresa a trabajar en cada municipio afectado por la Dana para la retirada de lodo.

La parte buena un mes y medio después de la catástrofe, es que la localidad va retomando la "normalidad" y de ello dan cuenta los mercados ambulantes y comercios abiertos que van abriendo semana tras semana. "Todo ello da cierto optimismo", ha admitido el alcalde, que ha asegurado al diario que empezarán esta semana con la reconstrucción de almacenes municipales, parques, campos de fútbol, instalaciones deportivas, archivos y demás infraestructuras públicas dañadas.

"Unas personas se quedarán pendientes de atender la emergencia y otras se encargaran de comenzar a afinar la recuperación", ha concluido Adsuara, respecto a los trabajos que se dividirá esta semana el ayuntamiento en Alfafar.

Noticias relacionadas