X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se ha aprobado por unanimidad en el consistorio este jueves

Juan Roig desvela cómo será su pabellón Arena en València

26/07/2018 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado por unanimidad este jueves el apoyo a la iniciativa presentada por Licampa 1617, sociedad patrimonial de Juan Roig creada para promover la construcción en València de un Arena que pretende convertirse en motor de eventos deportivos, musicales y culturales, y contribuir al dinamismo de la ciudad para fortalecer su atractivo turístico. 

Si se obtiene la concesión, la compañía tiene la previsión de realizar una inversión aproximada de 192 millones de euros. Este esfuerzo inversor se destinará a la construcción del recinto, del parking y restos de infraestructuras complementarias para dotar a València de unas instalaciones modernas e innovadoras con capacidad para 15.000 espectadores (sentados), que a futuro quedará a favor de la ciudad. 

Esta iniciativa forma parte del proyecto Legado de Juan Roig, al igual que Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket y L’Alqueria del Basket. El proyecto se ha encargado al despacho internacional de arquitectura HOK y al estudio de arquitectos ERRE arquitectura. El mencionado proyecto, situado junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís, sería construido sobre la parcela de titularidad municipal ubicada en las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis, bajo la fórmula de concesión y por un periodo de 50 años. 

Sandro Pons, arquitecto del consistorio, el alcalde Joan Ribó, el presidente de Mercadona Juan Roig y la arquitecta Amparo Roig.

Licampa 1617, que según su propuesta será la propietaria y “casera” de la instalación, tiene previsto encargar y contratar, tras su construcción, la gestión íntegramente privada de la actividad a un operador/gestor especialista que se responsabilice de diseñar y proponer, con plena autonomía y sin obligaciones ni derechos del Consistorio, una programación atractiva para hacer del futuro Arena un espacio con eventos musicales, artísticos y deportivos de primer nivel nacional e internacional, para garantizar la mejor oferta en València de acuerdo a sus prioridades, y quien se encargará de la explotación y gestión del recinto. 

Estimación de 350.000 euros anuales para el consistorio

El proyecto presentado por Licampa 1617 contempla una propuesta, en el caso de resultar adjudicataria de la concesión, de pagar anualmente, y a lo largo de todo el período de la concesión, un canon a favor de la Corporación Municipal del 2,7% sobre los ingresos generados, que de acuerdo con los planes actuales, puede representar durante los primeros años una cifra media de ingresos para el Ayuntamiento de València de aproximadamente 350.000 euros anuales.

El Arena, que se ubicaría sobre una parcela de 21.500 metros cuadrados, contará con una superficie total construida de aproximadamente 40.000 metros cuadrados. El recinto, que está previsto que tenga una dotación de 1.458 plazas de aparcamiento subterráneas, contará en su interior con zona de restauración, amplia oferta de palcos y zonas VIP. La instalación estaría dotada con la tecnología más avanzada y los últimos medios técnicos para la retransmisión de todo tipo de eventos. 

En la parcela está previsto construir de forma anexa, la futura sede del Valencia Basket Club, quien a su vez será el promotor usuario preferente del recinto, y contará con servicios deportivos como pista auxiliar, vestuarios, área de medios de comunicación, tienda, sala de trofeos y oficinas del Club. Asimismo, y con el objetivo de que el proyecto se integre y dinamice la zona, Licampa 1617 tiene previsto proceder a realizar la inversión y las actuaciones necesarias para acometer la renovación y nueva construcción del colegio vecino “Les Arts". 

Si todos los trámites administrativos son aprobados y se desarrollan según el calendario previsto, y si no hay contratiempos importantes, el Arena podría inaugurarse en València en el año 2022. A partir de entonces, el recinto podrá acoger eventos deportivos, en los que se encontrarán incluidos los partidos del Valencia Basket Club, que tendrá prioridad en su utilización, artísticos, culturales y de entretenimiento de gran capacidad y de primer nivel nacional e internacional. Si bien ambas partes, conscientes de que se inicia una larga tramitación y pueden surgir a instancias de una u otra cambios sobre este planteamiento inicial, se reconocen en dicho caso la libertad para cualquiera de las dos partes, de reconsiderar la continuidad del proyecto presentado e impulsado. 

Durante el encuentro entre Joan Ribó y Juan Roig, el alcalde ha considerado este futuro recinto “de interés general para la ciudad de València”. En primer lugar porque la ciudad no tiene una instalación de este nivel y aforo, por lo que queda necesariamente al margen de la organización de grandes acontecimientos deportivos, culturales, musicales, de ocio, etc.. "Quiero que València tenga los impactos positivos que estos espectáculos dan en la ciudad, tanto económicamente como en su reputación. El proyecto podría convertirse en un elemento singular de referencia de la ciudad de València en el ámbito nacional e internacional, y contribuir a la revitalización en esta parte de la ciudad”. 

A la vez, Ribó ha recordado que “cualquier procedimiento que inicie el Ayuntamiento, como hacemos siempre, tendrá que respetar los procedimientos administrativos de planeamiento y concesión demanial, en conformidad con la normativa en materia de urbanismo y la normativa patrimonial de las entidades locales vigentes".

“Mi compromiso con el desarrollo de un proyecto como el de la construcción de un Arena es un orgullo, pues me permite seguir contribuyendo con hechos a elevar la notoriedad y reputación de la ciudad de València y de la Comunitat Valenciana. Cuando iniciamos esta idea emprendedora siempre tuvimos claro que nuestra iniciativa tenía que ser, además de sostenible, un proyecto conjunto que aportase valor a todos los valencianos y que les diese respuesta a una necesidad real, algo para lo que es indispensable contar con todos los agentes políticos y sociales de València, a quienes agradezco el esfuerzo que durante estos meses han realizado para que el proyecto Arena empiece a ser una realidad. La inversión en la construcción de este espacio busca, de forma altruista, dotar a la ciudad de un recinto de referencia internacional cuya gestión sostenible pasará por una empresa especialista contratada para ello, que lo dotará del contenido específico”, ha señalado Juan Roig.

València en Comú no asiste al encuentro con Juan Roig

Licampa 1617 ha agradecido a toda la Corporación Municipal, encabezada por el alcalde, a los Grupos municipales que la componen, a la Generalitat y al resto de instituciones, y en especial a los cargos públicos y técnicos que están trabajando en este proyecto, su dedicación e ilusión para impulsar en València la posible construcción de un Arena moderno e innovador que pueda dotar a la ciudad de una de las mejoras instalaciones del circuito mundial de grandes eventos. Igualmente, desde la Corporación Municipal se ha reconocido la importancia de la iniciativa de Juan Roig y su impulso altruista para que València pueda contar con este gran proyecto. 

Sin embargo, no todos los grupos han asistido al encuentro. Desde el grupo València en Comú han considerado que no guarda una ejemplaridad democrática asistir a un encuentro en las dependencias municipales con un aspirante a ser adjudicatario de un concurso público que aún ha de perfilarse en los próximos meses. "Desde València en Comú hemos decidido ausentarnos de este encuentro al considerar que puede generar una idea errónea en la opinión pública. La declaración de interés público del proyecto impulsado por LICAMP S.L. es el punto de inicio de un concurso público y no la finalización de un proceso de negociación", señalan en un comunicado. 

"Esto no cambia nuestra perspectiva respecto a la idea presentada por Licampa, ni el sentido de nuestro voto, por tanto, seguimos considerando, como así hemos apoyado durante la gestación de la propuesta y en el pleno, de interés general la propuesta de construcción de un pabellón Arena en la ciudad. Así como también hemos defendido la concesión y no la venta como la opción más interesante para el bien común de la ciudad", aseguran.

"Por responsabilidad democrática y de cara a tener un proceso de gestación del concurso ejemplar, consideramos que no resulta conveniente asistir a este encuentro con el principal candidato a ser el concesionario de dicho concurso. Por respeto hacia la ciudadanía y de cara a que posibles competidores que pudieran presentar su propuesta, que gozan del derecho de hacerlo en igualdad de condiciones respecto al señor Roig, no se sintieran perjudicados".

Noticias relacionadas

emprendedores 

Angels Capital: ¿En qué invierte Juan Roig?

Por  - 

A través de Angels Capital, el dueño de Mercadona invierte en algunas de las startups que forman parte del proyecto Lanzadera. Desde una cadena de comida asiática a biotecnología, pasando por videojuegos o el tren del futuro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email