VALÈNCIA. Juan Roig se apunta un beneficio de 8,9 millones con la venta de Sothis a Nunsys. Así lo recogen las cuentas de Inmo Alameda, sociedad patrimonial del presidente de Mercadona y propietaria del 100% de Angels, el vehículo de inversión del empresario valenciano. Fue en febrero de 2022 cuando Angels vendía la totalidad de su participación en la tecnológica, líder en soluciones SAP, Siemens, Microsoft, cloud y de ciberseguridad. Ahora, el efecto de la consolidación patrimonial que la venta tiene sobre las cuentas arroja casi nueve millones en positivo.
Angels entró en el capital de Sothis en 2008 para salir 14 años después, en una operación que buscaba asegurar la permanencia de la sede de la compañía en Valencia y construir un proyecto tecnológico referente en la autonomía. "Gracias al esfuerzo realizado, durante todos estos años hemos logrado consolidar a Sothis como una empresa tecnológica de referencia, lo que nos ha permitido no sólo recuperar la inversión acumulada desde nuestra llegada, sino garantizar, de la mano de Nunsys, su actividad y crecimiento futuro", apuntaba Pepe Peris, director general de Angels, sobre la venta.
Desde entonces, Nunsys -liderada por Paco Gavilán- ha adquirido otras compañías, como la empresa tecnológica zaragozana Inycom, recientemente incorporada a su estructura. Se trata de la vigésima octava adquisición efectuada por Nunsys desde su nacimiento y previo paso a su debut en el mercado de valores BME Growth, que está previsto para esta primavera. La empresa tenía previsto salir a cotizar el año pasado, pero lo aplazó por las condiciones del mercado.
Mientras, la sociedad de inversión de Juan Roig cerró 2022 con unos dividendos de 543.000 euros gracias a los resultados de sus participadas según recogen las cuentas de la sociedad, depositadas en el Registro Mercantil. Un balance que arroja 7,4 millones de euros de pérdidas frente a los beneficios de 1,4 millones del año anterior. Cabe recordar que Angels también canaliza la inversión del empresario valenciano en Lanzadera y, desde que nació, ha realizado medio centenar de inversiones en aceleradas.
"La estimación de la sociedad es seguir obteniendo resultados positivos en los próximos ejercicios, y en cualquier caso, seguir manteniendo el apoyo financiero del socio único que se manifiesta en las aportaciones de fondos realizadas a la sociedad en los últimos años para reforzar y regularizar su situación patrimonial, que junto con las previsiones y planes de negocio de las distintas sociedades participadas, ponen de manifiesto la viabilidad a largo plazo", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas.
Entre las últimas inversiones realizadas por Angels están los vehículos Biozell Ventures y Lifex Ventures, impulsados por emprendedores valencianos. También ha entrado en el capital de compañías como Orquest, Ynespay o Stockagile.