X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RESULTADOS 2018

Juan Roig vuelve a pensar en Italia

12/03/2019 - 

VALÈNCIA. Es posible que la llegada de Mercadona a Portugal solo sea el principio de su internacionalización a corto plazo. Así lo dejaba caer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2018 en su centro de coinnovación en Fuente del Jarro (Paterna). 

"Lo tengo en mente, hay tres o cuatro países. Normalmente será en mancha de aceite y empieza por I...", señalaba el presidente de Mercadona sobre sus nuevos retos en su expansión internacional. "El año que viene te lo digo". No es la primera vez que el presidente de Mercadona pone su mente en el país. En 2013, la compañía llegó a tener muy avanzada el aterrizaje en Italia pero fue aplazada para centrarse en la mejora de los productos frescos, tal y como reconoció Juan Roig.

En cualquier caso, el presidente de Mercadona aseguró que no tiene intención de hacer adquisiciones de otras cadenas. "Puede tener ventajas e inconvenientes pero no vamos a hacer adquisiciones y abriremos tienda a tienda. Nos vamos a centrar en que nos salga bien lo de Porto", destacaba. 

Primeras diez tiendas en Portugal 

Mercadona abrirá sus primeras diez tiendas en Portugal en el segundo semestre de este año, en los distritos de Braga, Oporto y Aveiro, tras invertir 60 millones de euros y disponer de una plantilla de 300 trabajadores. Estas aperturas suponen para la empresa de supermercados su primera incursión en otro país diferente a España y, según Roig, el objetivo es ir abriendo tiendas en Portugal bajando desde Oporto hacia Lisboa.

En Irmadona (nombre de la cadena en Portugal) se han invertido casi 60 millones para la construcción de las tiendas y un bloque logístico en Póvoa de Varzim, y en los últimos doce meses se han realizado más de 2.000 sesiones de coinnovación en su centro de Matosinhos para definir y adaptar los productos a los gustos y hábitos de los portugueses. La primera de las tiendas que abrirá este año estará ubicada en Canidelo (Vila Nova de Gaia, Oporto).

Roig defendía que Oporto es "tan bueno" como Lisboa, de la misma manera que España es "algo más que Madrid", y confirmó que se abrirá los domingos por ser la costumbre en el país, un día que representa el segundo de más ventas de la semana. Además de las diez tiendas cuya apertura está anunciada, existen otras diez firmadas para los próximos años, con el objetivo de llegar a entre 150 y 200 supermercados en siete u ocho años. 

Sobre su tener su sede social en Porto, Roig no dudó en defender que la ciudad es tan buena como Lisboa. "Portugal es algo más que Lisboa, igual que España es algo más que Madrid", aseguraba. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email