VALÈNCIA. (EP) Bombas Gens exhibirá en 2021, "si la crisis sanitaria no lo impide", dos exposiciones de los artistas Juan Uslé e Irma Blank, respectivamente, y una muestra colectiva de fotografía de estilo documental de la Colección Per Amor a l'Art. Además, el centro publicará un catálogo con el fin de potenciar la difusión de las tres muestras.
La primera exposición, Juan Uslé. Ojo y paisaje, se inaugurará el próximo 12 de febrero de 2021 y será una oportunidad "única" para contemplar un "excepcional" conjunto de trabajos que abarca cuarenta años de trayectoria y recorre diferentes etapas de la obra de Uslé, ha indicado Bombas Gens en un comunicado.
Esta exposición está comisariada por Nuria Enguita y Vicent Todolí y presenta una selección de obras del artista desde finales de los años ochenta, con paisajes expresionistas, abstractos y de pincelada robusta, hasta una muestra de la serie 'Soñé que Revelabas' con obras realizadas en los últimos diez años.
Juan Uslé (Santander, 1954) es uno de los artistas españoles "con más reconocimiento a nivel internacional" y fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura. Su exposición en Bombas Gens nace a partir del estudio de las obras de Uslé pertenecientes a la Colección Per Amor a l'Art, que apoya a sus artistas mediante exposiciones y publicaciones individuales de su trayectoria.
Por otra parte, en primavera llegará a Bombas Gens una nueva muestra colectiva de la Colección Per Amor a l'Art que pone el foco en la fotografía de estilo documental. Está comisariada por Julia Castelló, Sandra Guimarães y Vicent Todolí y revisa el concepto estilo documental según lo define Olivier Lugon, "entender el documento como forma e incluso estética". Este estilo fue fundado por Walker Evans y tuvo una "gran influencia" en toda la fotografía desde los años 1930.
En un primer momento, este tipo de fotografía se entendió con una relación con el reportaje y al fotoperiodismo, pero "en poco tiempo" se vio afectado por la necesidad de experimentar con el lenguaje fotográfico, como Lee Friedlander o Garry Winogrand. Estos autores utilizaron la serialidad para reflejar la realidad de la sociedad que les rodeaba.
Precisamente, esta serialidad puede relacionarse también con la necesidad de clasificar para comprender similitudes y diferencias en estructura y apariencia, como hicieron en los años setenta Bernd y Hilla Becher o David Goldblatt y ya en los ochenta, en color, Tod Papageorge y Anthony Hernández.
Esta exposición vuelve a poner de manifiesto la importancia de la investigación en el programa de Bombas Gens. Además de los citados, incluirá artistas como Manuel Álvarez Bravo, Helen Levitt, Louis Faurer, Susan Meiselas, Edward Rusha o Xavier Ribas.
Por último, en otoño llegará la segunda de las exposiciones individuales programadas, que se dedicará a la artista Irma Blank (Celle, Alemania, 1934) y estará comisariada por Johanna Carrier, Joana Neves y Sandra Guimarães.
Esta muestra forma parte de una itinerancia por distintas instituciones internacionales como Culturgest (Lisboa), MAMCO (Génova), CAPC (Burdeos), CCA (Tel Aviv), ICA (Milán) y Museo Villa Dei Cedri (Bellinzona). Presenta el trabajo de la artista Irma Blank desde sus primeras obras con la serie Eigenschriften (1968) hasta la más reciente con Gehen (2017) a partir de diferentes puntos de vista.
A través de distintas formas y connotaciones, su trabajo se desarrolla a partir de las relaciones producidas entre la escritura, el dibujo y la pintura. No obstante, los trazos y signos representados por la artista están "despojados" del significado asociado al lenguaje y les otorga un "valor propio y radical, no vinculado a la comprensión o el entendimiento".
La exposición, que fue pensada "especialmente" para el espacio Bombas Gens, será una de las más extensas sobre la trayectoria de Blank y constituirá una oportunidad "única" para descubrir y profundizar en la obra de "una de las artistas más idiosincráticas".
La Fundació Per Amor a l'Art es una fundación privada y familiar que "despliega su triple actividad", artística, social e investigadora, en la antigua fábrica rehabilitada Bombas Gens de València. La Fundación desarrolla su vertiente artística a través de Bombas Gens Centre d'Art.
Su labor relacionada con la integración social de menores en riesgo de exclusión y el apoyo a personas con Daño Cerebral Adquirido se lleva a cabo desde su Área Social, al tiempo que también impulsa, vía su Equipo Wilson, la investigación y divulgación de enfermedades raras, en especial la enfermedad de Wilson.