GRUPO PLAZA

IRÁN ROTANDO UNA SELECCIÓN DE OBRAS REPRESENTATIVAS DE TODAS LAS ETAPAS DE LA ARTISTA

Juana Francés tendrá un nuevo espacio en el IAACC de Zaragoza

Con el título Juana Francés. Con voz propia, el museo continúa divulgando la riqueza de sus fondos artísticos al tiempo que muestra el legado de Francés, informa el departamento de Educación, Cultura y Deporte en una nota de prensa

25/12/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La planta 4 del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano, situado en Zaragoza, acogerá un nuevo espacio expositivo permanente dedicado a la artista alicantina Juana Francés, en el que irán rotando una selección de obras representativas de todas las etapas de la artista.

Juana Francés (Alicante, 1924 – Madrid, 1990) fue uno de los nombres propios del arte español de la segunda mitad del siglo XX, fundadora del grupo El Paso y autora de una pintura rotunda que la hace inconfundible, resalta el Instituto Argonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano en un comunicado. Inciden en que su formación se desarrolló en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y se amplió con varias estancias en París y otras ciudades europeas, donde entró en contacto con los grandes maestros del arte y las últimas corrientes.



En 1950 se inició en la escena artística, practicando una figuración hierática que le lleva a estar presente en grandes acontecimientos nacionales e internacionales, como la Bienal Hispanoamericana o la Bienal de Venecia (1954). A partir de 1956, se adentró en la abstracción informalista, gestual y matérica, con la que obtuvo éxito de crítica y con la que participó, junto a otros como Pablo Serrano o Manuel Millares, en la exposición fundacional de El Paso, celebrada en la galería Buchholz en febrero de 1957.

Desde la coherencia y personalidad de su obra, Juana Francés se posicionó dentro del panorama artístico nacional e internacional, exponiendo en centros como el Guggenheim de Nueva York (1960) o la Tate Gallery de Londres (1962), y participando en citas emblemáticas como la Bienal de Saõ Paulo (1971), entre otras. Tras su fallecimiento, la obra de Juana Francés que permanecía en su poder se dividió en cuatro bloques homogéneos para donarla a otras tantas instituciones, entre las que se encontraba el IAACC Pablo Serrano, junto con el IVAM, el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

También te puede interesar

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme