GRUPO PLAZA

en València y Castelló

Juanjo Mena dirige obras de Arriaga y Schubert con la OCV y la soprano Sabina Puértolas

24/03/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El maestro Juanjo Mena dirigirá obras de Arriaga y Schubert, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV) y la soprano Sabina Puértolas como solista, este fin de semana en València y Castelló.

El prestigioso director vasco está inmerso en los últimos ensayos del programa, con el que regresa a Les Arts 14 años después. Reconocido por su dilatada trayectoria internacional, Mena ha trabajado con las orquestas más reputadas, entre ellas Cleveland, Nacional de Francia, Gewandhaus o las filarmónicas de Berlín, Londres y Nueva York. Les Arts recupera este concierto que tuvo que ser pospuesto la pasada temporada por la situación de emergencia sanitaria.

El director principal del Cincinnati May Festival fue una de las primeras batutas con las que trabajó la OCV en su primer año de vida. Mena debutó en 2007 con un programa bajo el epígrafe 'Visiones del siglo XXI', con el que introdujo en el repertorio de la Orquestra de la Comunitat Valenciana a compositores como Albéniz, Fernández-Arbós, Béla Bartok y César Cano.

Para su regreso, se centra en dos importantes figuras del romanticismo temprano: Juan Crisóstomo de Arriaga, todavía inédito en el repertorio de la OCV, y Franz Schubert, informa Les Arts en un comunicado.

Apodado como el Mozart español, Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) fue un genio precoz que, pese a fallecer con tan sólo 19 años, dejó un importante testimonio musical. Tras la obertura de Los esclavos felices, la faceta lírica de Arriaga centrará la primera parte del concierto, con la cantata dramática para soprano y orquesta Herminie y el aria Hymen! viens dissiper une vaine frayeur de la ópera Médée, interpretadas por la soprano Sabina Puértolas.

Como cierre de la velada, Juanjo Mena propone una de las grandes obras del repertorio sinfónico, la última sinfonía que Franz Schubert compuso, La Grande, apodada así por su duración y majestuosidad, y precursora de los nuevos aires románticos.

Juanjo Mena dirige a la Orquestra de la Comunitat Valenciana este sábado, 27 de marzo, a las 19.00 horas, en el Auditori del Palau de les Arts. Un día después, la OCV presentará este mismo programa en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló a las 19.30 horas.

Tres de las batutas más destacadas del panorama internacional cerrarán Les Arts és Simfònic: Antonello Manacorda (28 y 29 de mayo de 2021), Fabio Luisi (19 de junio de 2021) y Daniele Gatti (1 de julio de 2021).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email