Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Juez decano de València avisa de juzgados "ya sobrecargados" para la vuelta a la normalidad y pide medidas

21/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La crisis del coronavirus ha provocado la práctica paralización de la mayoría de sectores, entre ellos el judicial, y su reanudación progresiva supondrá, según el juez decano de València, César Calvé, una "elevadísima" carga de trabajo para unos juzgados que ya de por sí están "sobrecargados".

Calvé se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a Europa Press al ser preguntado por cómo ve la situación judicial afectada por la pandemia y cómo prevén que sea la vuelta a la normalidad una vez finalice el estado de alarma y se retome la agenda en los juzgados.

El juez decano ha explicado que la suspensión de actuaciones judiciales y de plazos procesales provocada por la emergencia sanitaria ha supuesto de paralización de la mayoría de procedimientos y, por lo tanto, de un número "muy importante" de señalamientos programados.

A su juicio, la reanudación progresiva de los procedimientos supondrá una "elevadísima" carga de trabajo por varios motivos: el volumen de escritos de trámite y demandas que se dejaron de presentar, el previsible incremento de la litigiosidad por las consecuencias personales, sociales y económicas generadas por el Covid-19, o la reprogramación de los señalamientos suspendidos, en agendas saturadas.

Así, para la vuelta a la normalidad, el juez decano aboga por la adopción de medidas personales, materiales, de carácter organizativo y de agilización de los procedimientos, unidas al fomento de soluciones extrajudiciales como la mediación, "para lo que es necesaria la colaboración de los colegios profesionales y de sus colegiados", ha apostillado.

Además, ha apuntado que la prestación de este servicio público debe efectuarse en espacios que garanticen la salud y seguridad del personal, de los profesionales y de los demás usuarios de los juzgados, "con acceso a las nuevas tecnologías", ha abogado.

Calvé ha indicado que ningún órgano jurisdiccional va a ser ajeno a esta "inaudita situación", aunque ha advertido de que la incidencia de la grave crisis sanitaria va a ser mayor en determinadas jurisdicciones como consecuencia del número de asuntos, la mayor paralización de su actividad o las consecuencias socioeconómicas derivadas del coronavirus y las personas que se ven especialmente afectadas.

Ha puesto como ejemplos los concursos de acreedores, medidas relativas a la custodia, visitas y pensiones en el ámbito del derecho de familia, reclamaciones económicas por impagos, despidos, ERTES, impugnación de sanciones o responsabilidad civil y patrimonial.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email