VALÈNCIA (EP). El magistrado juez que investiga la estafa de cuatro millones de euros sufrida en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València en septiembre de 2019 ha acordado prorrogar la investigación por otros seis meses más.
Así consta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el instructor señala que en este caso "está plenamente justificada" esa prórroga dado que no ha sido posible finalizar esa investigación en el plazo de 12 meses por la "complejidad" de las diligencias a practicas, en especial por las dificultades de cumplimiento de las comisiones rogatorias.
En la resolución de fecha del pasado 27 de enero, el magistrado señala además que va a ser necesaria la práctica de nuevas diligencias "a expensas del resultado de las que penden por cumplimentar".
Según publica este miércoles Las Provincias, una de estas comisiones rogatorias ya está a disposición del juzgado. Se trata de una comisión enviada en 2021 a Estados Unidos, con todos los datos sobre el creador de la cuenta de correo falsa desde la que los estafadores consiguieron que la entonces directiva que resultó despedida por estos hechos transfiriera a dos cuentas bancarias de Hong Kong los cuatro millones de euros, al convencerla de que eran abogados de una consultora y había en marcha una compra de autobuses.
De acuerdo con esta información, el 1 de septiembre se creó una cuenta --a nombre de Carlos Valdés, una identidad que puede ser falsa-- y desde una dirección IP ubicada en Israel.
Ante esta publicación, el presidente de la EMT y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha señalado que confían y desean que se "acelere" la investigación y que se atiendan todas las peticiones de la empresa pública "dada la abundancia de los indicios y los elementos probatorios para esclarecer los hechos y recuperar el dinero que nos han robado".
Además, según las declaraciones facilitadas por la EMT, Grezzi ha indicido en que aún "está pendiente que Caixabank entregue toda la información que le ha pedido el juez y que, en un primer momento se negó y que, por lo que sabemos, de momento aún no ha aportado".
Por parte del PP, el concejal y consejero en el consejo de administración de la entidad, Carlos Mundina, ha denunciado que después de tres años y medios desde que se inició la investigación "nadie ha asumido responsabilidades políticas y no se ha recuperado un solo euro de lo robado en ocho transferencias realizadas durante un mes sin que nadie se diera cuenta".
"Para nosotros lo más grave es que se realizaron desde la EMT transferencias de dinero hasta los cuatro millones de euros y no existía ningún control para detectar la estafa", ha incidido, y ha lamentado que "el mayor escándalo de la EMT sigue a día de hoy sin tener consecuencias políticas".
Mundina ha recalcado en un comunicado que "había varios informes y
auditorias que advertían de la vulnerabilidad de la EMT y ni (Joan) Ribó ni Grezzi actuaron para solucionarlo". Por tanto, considera que el fraude "se produjo por los fallos de seguridad en la empresa y este gobierno lo único que ha hecho es tirar la culpa a una trabajadora", en alusión a la empleada despedida.
A su juicio, es "vergonzoso" que "quienes venían dando lecciones sobre las responsabilidades políticas ahora se esconden y tiran a los leones a una trabajadora" y ha vuelto a exigir la destitución "inmediata" de Grezzi por su nefasta gestión en la EMT.
"Ribó y él son los responsables del agujero negro en el que se ha convertido la EMT. Se han gastado un dineral en abogados solo para culpar a una mujer porque no se han recuperado los cuatro millones robados por su negligencia", ha concluido.
La alcaldesa de València pospone la decisión del Ayuntamiento para recuperar el dinero a cuando finalice la causa del fraude, todavía en instrucción
El actual equipo de gobierno del consistorio no se decide a cambiar de estrategia judicial respecto a Celia Zafra, condenada por el Tribunal de Cuentas aunque su defensa señala que no podrá hacer frente a los cuatro millones del fraude