GRUPO PLAZA

El juez mantiene la prórroga de seis meses en la instrucción judicial en la causa de Mónica Oltra

Foto: EDUARDO MANZANA
24/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia ha acordado este lunes ampliar 6 meses la investigación abierta a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano y otros altos cargos de la Conselleria de Igualdad por tratar de ocultar, supuestamente, un caso de abusos a una menor tutelada por la Generalitat por el que fue condenado el exmarido de Oltra.

Esta prórroga se hará efectiva a partir del 31 de octubre, que es cuando el juez instructor ha determinado que concluye el periodo ordinario de instrucción, de 12 meses.

Los abogados de la exvicepresidenta se opusieron la semana pasada a este medida por considerar que el plazo ya había vencido el pasado 27 de mayo y al advertir que este proceso puede "terminar en una causa general contra una determinada persona en la que la finalidad no sea lo que se investigue, sino el propio aspecto temporal del proceso".

Se referían los letrados de Oltra a que "la dilación de la causa y su repercusión mediática justifica los fines de determinadas acusaciones", es decir, impedir que la líder de Compromís pueda presentarse como candidata a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Finalmente, la prórroga se acuerda con el visto bueno de la Fiscalía y también de la acusación particular, que ejerce la mujer -entonces menor- que fue víctima de abusos (el pronunciamiento se encuentra recurrido ante el Tribunal Supremo) y Vox, que actúa como acusación popular.

Entre las justificaciones que esgrime el instructor en su auto, al que ha tenido acceso EFE, incluye la necesidad de escuchar las declaraciones de Miquel Real, quien fue jefe de gabinete de Oltra, recientemente imputado en el mismo proceso, o a la mujer -entonces menor- abusada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme