GRUPO PLAZA

Critica que se dude de su imparcialidad

El juez rechaza apartarse del juicio a Camps por haber ocupado cargos con Gobiernos del PP

Foto: JORGE GIL/EP
15/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El magistrado de la Audiencia Nacional Joaquín Delgado, miembro del tribunal que juzgará al expresident de la Generalitat Francisco Camps por el caso Gürtel, ha rechazado apartarse del juicio y ha criticado que se dude de su imparcialidad por haber ocupado puestos "de naturaleza técnica y de gestión" con Gobiernos del PP.

"Para un espectador objetivo, no desaparece la apariencia de imparcialidad por haber desarrollado funciones de naturaleza técnica y de gestión, sin ningún componente político, y siempre en directa relación con el sistema de justicia", reivindica Delgado en el informe en el que se opone a la recusación planteada contra él por una acusación de esta rama del caso Gürtel.

Varias exdiputadas valencianas socialistas invocaron las "serias dudas" de la "apariencia de imparcialidad" de este magistrado al haber ocupado cargos en la Administración cuando gobernaba el PP, como el de director general de Relaciones con la Administración de Justicia entre 2016 y 2018, con Rafael Catalá como ministro de Justicia. La Fiscalía Anticorrupción apoyó admitir a trámite el incidente de recusación.

En su informe, al que ha tenido acceso Efe este miércoles, el magistrado reivindica que ninguno de los puestos que ha ocupado tenían "componente político" y rechaza que la apariencia de imparcialidad de un juez se extienda "hasta extremos" que le impidan intervenir "desde el punto de vista técnico" en actividades destinadas a mejorar la calidad y eficacia del sistema judicial y la gestión de los medios de la Administración. Por ello concluye que "no concurren las causas de recusación formuladas".

Foto: JORGE GIL/EP
Joaquín Delgado hace un repaso de su trayectoria y afirma que, en su primera etapa en el Ministerio de Justicia, no ocupó ningún alto cargo, sino que desarrolló funciones en comisión de servicios "sin ninguna capacidad decisoria" y, según contempla la ley, para aportar su experiencia en "labores de gestión y modernización del sistema de justicia".

También pasó por el Consejo General del Poder Judicial como letrado en puestos "exclusivamente" técnicos y, más tarde, fue nombrado director general de Relaciones con la Administración de Justicia en el Ministerio en situación de servicios especiales.

En este sentido, Delgado precisa que una reforma legislativa introdujo un "elemento claro de interpretación" de la apariencia de imparcialidad de los jueces que pasan por este puesto al excluir a los directores generales de "la aplicación de la abstención/recusación" recogida en la Ley Orgánica del Poder Judicial para los magistrados que reingresen en la carrera después de ser nombrados para cargo político o de confianza.

El magistrado también reivindica su "nivel de rendimiento" en su paso por diferentes órganos judiciales e incluso recuerda que durante una temporada llegó a duplicar su trabajo al ser titular de una plaza y desarrollar funciones en otras secciones al mismo tiempo.

En esta pieza del caso Gürtel, que llegará a juicio el 17 de enero del 2023, Camps se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años y medio de cárcel por delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular con la trama para el montaje del expositor del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme