VALÈNCIA (EP). La titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha rechazado sobreseer la causa abierta contra las hijas de José María Corbín, cuñado de la que fuera alcaldesa de València Rita Barberá, por blanqueo, y seguirá investigando.
Así se desprende de la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la jueza rechaza el archivo del procedimiento solicitado por las investigadas, quienes declararon que compraron sus pisos con dinero que les dio su padre de una lotería que había tocado en la falla.
Las jóvenes relataron en el juzgado que su padre les había hecho una donación para ayudarles a comprarse un piso tras haberle tocado la lotería en la falla, un total de 360.000 euros.
Las investigadas indicaron que inicialmente Corbín invirtió todo ese dinero en acciones de Bankia, lo perdió todo y, cuando lo recuperó, se lo entregó a ellas. De esta forma, negaron que esos ingresos provinieran de comisiones.
Además, en su declaración afirmaron que poseían el 16% de las acciones de Corbín Abogados porque en 2009, tras detectarle a su padre un cáncer de pulmón con metástasis en el cerebro, éste quiso dejar "todo arreglado" y les entregó esas acciones. Y señalaron que "nunca" habían cobrado dividendos de la mercantil ni nada.
Dos de las tres hijas reconocieron haber hecho trabajos en la empresa pero de forma esporádica: una de ellas para poner en marcha el sistema informático y, la otra, desarrolló labores relacionadas con la responsabilidad civil.
En resumen, las tres hijas afirmaron que no tenían relación con Corbín Abogados ni con sus clientes, algunos de ellos investigados en el procedimiento, y subrayaron que el dinero del que disponían no venía de los presuntos delitos investigados.
Tras estas afirmaciones, solicitaron al juzgado el archivo del procedimiento, que se les ha denegado. Al respecto, la jueza ha señalado que la versión de las investigadas en relación al supuesto origen lícito del dinero obtenido por su padre "está en entredicho".
"Las investigadas no pueden desconocer que, hasta esas fechas, su padre tenía escasos ingresos de su trabajo como abogado, circunstancias que cambiaron cuando decidió dedicarse a las actividades que precisamente se investigan en este procedimiento, y que su madre cobraba su sueldo como funcionaria pública, por lo tanto, no fueron ajenas a una subida de su nivel de vida", señala.
Pero, además, agrega la jueza, "como socias de la mercantil Corbín Abogados S.L., tampoco podían ignorar como se producían los ingresos de la mercantil y los gastos que se cargaban a la misma, que prácticamente eran gastos familiares de teléfonos, reparaciones, etc, y que dio lugar a que la Agencia Tributaria levantara las correspondientes actas y sanciones", recuerda.
La magistrada indica que este tipo de operativas de titular bienes o dinero a nombre de familiares es "típico delito de blanqueo de capitales", por ello, en este caso, acuerda denegar el sobreseimiento, "pues ni la instrucción está en un punto muerto ni, desde luego, los hechos carecen de relevancia penal, pues quedan diligencias de investigación pendientes para esclarecer los hechos", apostilla.