GRUPO PLAZA

El juicio de Gowex comenzará el próximo junio en la Audiencia Nacional

17/09/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Audiencia Nacional ha fijado para el próximo 13 de junio el comienzo del juicio contra el fundador de la empresa de redes "wifi" Gowex, Jenaro García, para quien la Fiscalía Anticorrupción pide 18 años de prisión por varios delitos, entre ellos el de fraude a inversores.

En un auto fechado el pasado miércoles y al que ha tenido acceso Efe, la sección tercera de la sala de lo Penal, encargada de celebrar las vistas, cita a las partes a un total de doce sesiones, repartidas entre junio y julio de 2022.

Además de Jenaro García, se sentarán en el banquillo su mujer y consejera de Gowex, Florencia Maté, el secretario del Consejo de Administración, Francisco Manuel Martínez, el administrador de sociedades Ignacio Navarro, y Let's Gowex y Gowex Wireless, en calidad de personas jurídicas.

El juicio también se dirige contra otras tres personas como partícipes a título lucrativo.

Una de ellas es un ciudadano argentino con residencia en Buenos Aires, motivo por el cual la Audiencia Nacional libró una comisión rogatoria a las autoridades de aquel país para que designe abogado y procurador en España a efectos de su defensa.

El juez Santiago Pedraz decretó la apertura de juicio a mediados de 2019, cuatro meses después de que Anticorrupción solicitase 18 años de cárcel para García por presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, fraude de inversores, apropiación indebida, fraude a los presupuestos de la Unión Europea y uso de información relevante.

En su escrito, el Ministerio Público reclamaba la misma pena para Maté, así como 17 años y medio de cárcel para Martínez, en su calidad de secretario; además, pedía que hicieran frente, en conjunto, a indemnizaciones por encima de los 20 millones de euros.

Iniciada en 2014, durante la instrucción de la causa, el fundador y expresidente de la compañía, que proveía servicios al Ayuntamiento de Madrid y otras 64 ciudades, entre ellas Nueva York, París, Dublín o Dubái, reconoció haber falseado las cuentas de Gowex en la última década y simular facturaciones con empresas creadas para ello, gestionadas con testaferros desde 2004.

Según Anticorrupción, que reconoce la confesión como atenuante, los tres principales acusados "idearon y llevaron a efecto la creación de una estructura para Let's Gowex y Gowex Wireless basada en aparentar la bondad y credibilidad del proyecto empresarial, sustentado en una cifra de negocio que no correspondía a la realidad".

Para ello, "simularon" un flujo de operaciones comerciales "inexistentes" mediante la elaboración de contratos y contabilización de facturas ficticias que no obedecían a prestaciones de servicios ni a finalidad comercial, a través de sociedades sin realidad económica.

Las compras y ventas de estos servicios simulados, prosigue la Fiscalía, "sirvieron para alterar la contabilidad" y aumentar de forma progresiva la cifra de negocio, estrategia con la cual García, Maté y Martínez "sustentaron" la salida a Bolsa de Gowex en el verano de 2010, así como las posteriores ampliaciones de capital.

A pesar de "no tener beneficios" en 2010, 2011 y 2012, la empresa "acordó y llevó a efecto" el reparto de tres millones de euros en concepto de dividendos entre sus accionistas, "consciente del perjuicio económico que se irrogaba a la sociedad".

Pero también del beneficio ilícito que les reportaba tanto al creador de Gowex como a su esposa, titulares de más del 50 % de las acciones.

La empresa de redes wifi alcanzó tanta notoriedad que llegó a ser "la joya" del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde su valor llegó a multiplicarse por cinco desde 2010, cuando comenzó a cotizar, y tuvo siempre en mente saltar al mercado continuo; su periplo en Bolsa acabó en junio de 2018 al quedar excluida definitivamente del parqué.

Esa "burbuja" se pinchó durante el verano de 2014, cuando la firma Gotham City Research LLC emitió un informe en el que valoraba en cero los títulos de la compañía, al considerar que el 90 % de sus ingresos no existían.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email