VALÈNCIA. El ex secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha transmitido internamente su renuncia a continuar como coportavoz de Compromís tras haber sido destituido de su cargo hace apenas diez días después de diferentes encontronazos con la consellera de Agricultura, Elena Cebrián.
La dimisión del también coportavoz de Verds-Equo, que es una de las tres patas de la coalición, llega tras una tensa asamblea de la formación ecologista celebrada el pasado sábado, donde se votó una resolución que respaldaba el nombramiento de sus sustituto, Fran Quesada, y en la que se agradecía la labor de Álvaro. Un gesto que fue insuficiente para el ex secretario autonómico y sus afines, que abandonaron la reunión al considerar que con esa resolución se daba el beneplácito a la destitución impulsada por Cebrián y ejecutada por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
El cese de Álvaro en Compromís ha venido acompañado de dos dimisiones más en este caso en la cúpula de Verds-Equo. El responsable del área de Finanzas, Rubén Tello, quien además fue uno de los asesores destituidos por Cebrián en la conselleria, deja su cargo aunque no la dirección y Rafa Espuig, que en este caso sí que ha abandonado su puesto en la ejecutiva. Según ha podido saber este diario, Álvaro de momento se mantiene en el cargo de coportavoz de Verds-Equo.