X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recibe la Medalla de la UV

Julia Sevilla: "Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50% de la población"

17/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La jurista, docente e investigadora Julia Sevilla ha recibido este lunes la Medalla de la Universitat de València (UV) como precursora de los estudios constitucionalistas en materia de género y ha defendido en su discurso de aceptación la importancia de la educación en igualdad y los principios del feminismo en el ámbito social y también en el Derecho: "Apostar por las mujeres no es ir contra nadie, es defender los derechos del 50% de la población. Y siempre existe el peligro de que se puedan perder".

Sevilla ha recibido la Medalla en un acto académico celebrado en el Paraninfo del histórico edificio de La Nau, al que han asistido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien se ha encargado de pronunciar la 'laudatio', la rectora de la UV, Mavi Mestre; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Les Corts, Enric Morera, entre otras autoridades y representantes de la sociedad educativa, cultural, política y empresarial.

La profesora honorífica del Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la UV y miembro de su Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, ha sido reconocida como pionera en muchos ámbitos académicos y políticos, y cuenta en su haber con una amplia investigación en la conceptualización del género como categoría de análisis jurídica constitucional con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más plural, democrática e igualitaria.

Licenciada y Doctora en Derecho por la Universitat de València, se incorporó a su Facultad de Derecho como profesora ayudante de clases prácticas hasta que en diciembre de 1979 se convirtió, por oposición, en profesora de Teoría del Estado de la entonces Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En 1983 fue nombrada letrada de las Corts Valencianes y redujo su actividad docente, que compatibilizó con sus responsabilidades en el Parlamento valenciano. Fue fundadora de la Federació de Dones Progressistes de la Comunitat Valenciana, entidad que presidió, así como de la Red Feminista de Derecho Constitucional, que contribuyó, también a fundar. Actualmente es miembro de la Federación Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM).

Su actividad investigadora se ha centrado en la participación política de las mujeres, la discriminación por razón de género y la representación paritaria, y ha sido reconocida como una mujer precursora en los estudios constitucionalistas con perspectiva de género.

En un emotivo discurso, Sevilla ha puesto en valor la educación que recibió de su familia "para romper barreras basadas en estereotipos sexistas" y ha reclamado la visibilidad del feminismo, porque "sigue sin ser tenido en cuenta, al menos en Derecho, como una teoría y un método de análisis, aunque en otras latitudes así se considere".

La doctora ha mostrado su firme condena a la violencia de género --"una muerte por violencia de género debería ser demasiado en un Estado que considera la vida como un derecho", ha dicho-- y ha asegurado que se alegra de haber tenido "como hilo conductor" de su vida "la igualdad, la importancia de que haya mujeres en el poder, reivindicar la paridad, tanto para romper techos de cristal en el acceso al poder como para que se nos tuviera en cuenta en las decisiones políticas".

La vicepresidenta Carmen Calvo ha destacado en su laudatio a una "amiga" que "es necesario celebrar aportaciones como la de la profesora Sevilla" cuando se cumplen los 40 años de la Constitución porque "Julia ha sabido, desde el ámbito académico, pero también con el activismo ciudadano, colmar de sentido la letra constitucional relativa a la igualdad y manifestada como valor, como derecho y como principio, recogidos en la Carta Magna".

Ha aseverado que el trabajo de la profesora Sevilla "ha abierto el camino, con gran valentía, a la comprensión del mandato constitucional de la igualdad de mujeres y hombres, no solo en el ámbito académico, sino también, y lo que es aún más importante, en el ámbito social". Así, ha rendido un homenaje de "admiración y gratitud" a la jurista "precursora del feminismo constitucional".

Pionera y comprometida

Por su parte, la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha definido a Julia Sevilla como "una mujer pionera, luchadora y comprometida" y ha recordado en su discurso a otras mujeres relevantes en la lucha por la igualdad como Amelia Valcárcel, Olimpia Arozena, Olga Quiñones o Carmen Alborch, animando a otras mujeres "a seguir el ejemplo de Julia Sevilla en su compromiso por un mundo mejor y romper los techos de cristal".

"Además de una destacada docente e investigadora, la profesora Julia Sevilla es una gran profesional del Derecho que desde Les Corts y también desde la Sindicatura de Greuges ha contribuido al desarrollo legislativo y la preservación de los derechos de las valencianas y valencianos", ha afirmado la rectora, quien ha aprovechado para rememorar el 40 aniversario de la Constitución y el 35 de las primeras elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email