GRUPO PLAZA

Juncker pide a los líderes europeos que el AND social de Europa no se quede en "un poema"

17/11/2017 - 

SUECIA (EFECOM). El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dijo hoy a los líderes europeos que no quiere que el "Pilar Europeo de Derechos Sociales" que proclamarán este viernes sea considerado como "un poema".

"El pilar social estaba entre mis 10 prioridades para el mandato. Es una larga lista de convicciones y principios, pero no quiero que lo que acordamos sea considerado un poema. Necesitamos un plan de acción", dijo Juncker al inicio de la cumbre social en Gotemburgo.

El presidente de la CE afirmó ante los jefes de Estado y de Gobierno, así como ante los sindicatos y la patronal europeos, que ahora "que soplan vientos favorables para la economía, es el momento de cuidar también la Europa social".

En ese sentido, lamentó que en Europa "el desempleo siga escandalosamente alto entre los jóvenes".

Juncker insistió en que debe darse la formación adecuada para que los jóvenes puedan integrarse en el mercado laboral y pidió que se incremente la inversión en Erasmus, el programa de Educación estrella europeo.

Precisamente, el almuerzo de trabajo que mantendrán los líderes versará sobre la educación y la cultura, aunque no está previsto que se pongan sobre la mesa medidas vinculantes por parte de la Comisión Europea, el anfitrión de la cumbre junto a Suecia.

Juncker recordó a los presentes que la última cumbre social fue hace veinte años y que entonces los líderes se comprometieron a celebrar una cada año, aunque no lo cumplieron.

El primer ministro sueco, anfitrión de la cumbre, Stefan Löfven, dijo que ha llegado el momento de "poner a la gente primero" y destacó la importancia de dar a los jóvenes la educación para integrarse en el mercado real de trabajo.

Asimismo, llamó a dar respuesta a los nuevos empleos de la economía digital, para que sus trabajadores tengan la adecuada protección social y derechos laborales

Juncker y Löfven se han comprometido a recoger las conclusiones de las distintas discusiones que están teniendo lugar en Gotemburgo en un documento que presentarán a los líderes en la cumbre de diciembre en Bruselas.

Fuentes comunitarias reconocieron que hubo poco entusiasmo ante la idea de esta cumbre social entre los líderes europeos en un primer momento, pero Juncker insistió en la idea porque "lo social está en el ADN de Europa, es parte de su identidad".

"Es cierto que el empleo y la educación son sobre todo competencias nacionales, pero la UE puede dar gran valor añadido y sí es acervo comunitario el garantizar unos mínimos estándares laborales y sociales", añadieron.

La CE quiere poner en marcha diferentes regulaciones de cara al final del mandato (2019) sobre conciliación y derechos de los trabajadores en la economía digital.

Una de las últimas propuestas del Ejecutivo comunitario en estas materias, la directiva de maternidad, pasó sin embargo años en el cajón por la falta de compromiso de los países, y finalmente acabó siendo retirada por la CE con la esperanza de presentar otra medida que consiga mayor consenso. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme