Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

ya a la venta el número de junio

El nuevo proyecto de Manuel García-Portillo, portada de la revista Plaza

Desde que vendió una parte de Tecnidex, Manuel García-Portillo se dedica en tiempo y alma al proyecto de su vida: recuperar el esplendor de Moixent y llenarlo de alquerías recuperadas, vino, aceite y naturaleza. El empresario es la portada de un número en el que visitamos el campo de exterminio de Gusen (Austria), aprendemos cómo la ciencia resuelve los crímenes más complicados o repasamos el casi medio siglo de historia de un museo en València que todavía no ha pasado la fase de proyecto

13/06/2020 - 

VALÈNCIA.-Dejó Moixent para abrirse paso como empresario. Emprendió con éxito Tecnidex y su figura fue reconocida en el sector. Ahora, a sus 67 años, Manuel García-protillo tiene otra quimera: devolver la vida a este territorio rehabilitando masías y cultivando vides y olivos. Con ello, el ‘Mahoma de Moixent’ regresa a sus raíces y para conseguir su sueño de recuperar el tiempo perdido está dispuesto a invertir 10 millones de euros de su bolsillo. Olga Briasco y Jaume Nicolau han hablado con él.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Tres jóvenes emprendedores afincados en València (Andrés Hoyo, Manuel Redondo y Pablo Recuenco) han creado Panel Solidario, una plataforma para incrementar las donaciones a causas como la covid-19, el cáncer o la necesidad de alimentos. Solidaridad y gamificación se dan la mano en este proyecto que nos presenta nuestra compañera Estefanía Pastor.

La crisis de 2008 pilló a Roberto de la Cruz Guillén en el ladrillo, pero lejos de venirse abajo, aprovechó para reinventarse en el sector financiero y en el de la consultoría. Actualmente es socio de Savile Capital y no solo no se arrepiente sino que disfruta cada día de su trabajo. Sobre el futuro más inmediato del sector financiero, le aseguró a nuestro compañero Luis A. Torrabla en esta entrevista que «vamos a ver muchas operaciones de reestructuración».

Además, en este número, Paco Ballester inicia una serie de reportajes en los que —con la vista puesta en la Capitalidad Mundial del Diseño— repasará la historia del diseño de la Comunitat Valenciana, desde su albores hasta nuestro presente. En esta primera entrega recupera la exposición 20 dissenyadors valencians, comisariada en 1994 por Quim Larrea y Juli Capella para el IVAM, colocó el foco sobre los diseñadores, en un momento de efervescencia creativa y que fue la dosis de autoestima que necesitaba el sector para tomarse en serio a sí mismo.

Y uno de los reportajes más singulares de este número es, sin lugar a dudas, el del periodista Kike Pastor, que nos lleva al campo de exterminio de Gusen (Austria), muy poco conocido ya que estuvo siempre a la sombre de Mauthausen. Allí fueron asesinados miles de españoles por los nazis. Entre sus víctimas estaba Francisco López García, ‘Sopas’, veterano de tres guerras y acabó allí sus días. 

En AAP Primadomus, un centro de recuperación de animales salvajes en Villena, con ochenta y ocho primates y veintiocho grandes felinos, se escandalizan por el abuso que encuentran en la serie de Netflix Tiger King, un éxito que ya ha visto una de cada diez personas en Estados Unidos y que en España también cuenta con su legión de seguidores. «Es aberrante», protesta el veterinario Héctor Sanz que ha hablado con nuestro colaborador Fernando Miñana

Dicen que no existe el crimen perfecto sino una investigación defectuosa. Cierto o no, la ciencia se ha convertido en el principal enemigo de los delincuentes, como muestran series como Bones o CSI, aunque la realidad es un poco distinta. Fernando Cervera nos explica los avances (y los límites) de la ciencia forense y evalúa hasta qué punto es cierto lo que vemos en la tele.

Durante los 90 fue una de las referencias del underground valenciano. Sus performances en las que se automutilaba o sus barbies siniestras alcanzaron la categoría de leyenda. Pero la edad le ha apartado de los excesos y Ana Elena Pena disfruta de una vida sin sobresaltos —su maternidad, la escritura y el diseño—, sin renegar del pasado. «La vida es una lección tras otra de humildad», le contó a nuestra colaboradora Begoña Donat.

«Arrancades de cavall i parades de burro»El refrán resume perfectamente los varios intentos —el primero de 1972— de poner en marcha en València un Museu del Mar que nunca llega. El último impulso iba a ser el definitivo. Eso parecía. Felip Bens nos cuenta la historia del escorial del cap i casal.

Y en la sección de motor, que coordina Vicente Fuster, presentamos el Volvo XC60, con sus nuevos propulsores microhíbridos y una versión híbrida enchufable con hasta 54 km de autonomía. Además, analizamos la octava generación del mítico Wolf GTI, que llegará tras el verano, con su nuevo Gestor de Dinámica de Marcha que permite un manejo de forma inteligente sus sistemas electromecánicos del chasis. El Mazda X-30, el primero modelo 100% eléctrico de la compañía, y el Audi A6 Avant completan la selección de este mes.

Además, como todos laos meses, los lectores tienen una cita con el humor de Calpurnio y su más famosa creación, el vaquero Cuttlas, las ocurrencias de MacDiego; y las opiniones de Javier Carrasco, Antonio León y Tania de la Torre. Por su parte, Pedro Sardina entrevista a Nacho Gómez, director de Valencia Boat Show; Olga Briasco nos lleva de viaje a Toledo; Rafa Cervera recupera la mítica serie Sandokán; Jaime Nicolau y Luca Bernasconi nos invitan a vinos mientras el hedonista Jesús Terrés pone la mesa.

Noticias relacionadas

YA A LA VENTA EL NÚMERO 72

María José Félix, directora general de Helados Estiu, portada de la revista Plaza

Por  - 


De su padre ha heredado la dirección de Helados Estiu y su sentido del humor. María José Félix recibe a Plaza y le explica el secreto del crecimiento de la firma y cómo han conseguido sortear la covid-19. Además, hablamos de alcoholismo, de la relación entre el sexo y la ciencia, de la editorial Media Vaca y de muchas cosas más

alcoholismo

A una copita de cruzar el límite

Por  - 

Sin el estigma social que persigue a los adictos a otro tipo de sustancias, una enfermedad tan grave como el alcoholismo apenas tiene repercusión mediática. El bebedor compulsivo y su familia están casi solos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email