VALÈNCIA. (EFE). El ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras ha alegado ante la juez que su encarcelamiento vulnera su derecho "a la participación política" en las elecciones del 21D y que el Govern no ha emprendido "ningún acto ejecutivo" desde su cese, por lo que no existe riesgo de reiteración delictiva.
Andreu Van Den Eynde, abogado de Junqueras y de los ex consellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa, ha presentado hoy un recurso de reforma contra su ingreso en prisión preventiva, ante la propia magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que el pasado jueves los envió a la cárcel en la causa en que son investigados por delitos de rebelión o sedición y malversación.
En sus recursos, a los que ha tenido acceso Efe, el letrado rebate los argumentos de riesgo de fuga, reiteración delictiva y ocultación de pruebas en que se basó la magistrada para dictar prisión y arremete contra la querella que la Fiscalía presentó contra ellos, que según el abogado no es más que una "curiosa interpretación novelada de lo sucedido en Cataluña en los dos últimos años".
Por ese motivo, la defensa de los ex consellers también ha recurrido la decisión de la juez de admitir a trámite la querella de la Fiscalía, así como la fianza de 6,2 millones de euros que la magistrada fijó a los miembros del Govern cesados, que la defensa cree "prematura" e infundada, porque no hay prueba de que se gastara esa cifra en la celebración del referéndum.