GRUPO PLAZA

Junqueras apuesta en València por construir "alianzas flexibles para lograr mayorías significativas"

11/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado en una charla con universitarios en València a "estar dispuestos a construir alianzas bastante flexibles para lograr mayorías significativas y amplias", entre las que ha apuntado a partidos políticos de la Comunitat Valenciana, el nacionalismo vasco, los "demócratas españoles" o sistemas judiciales europeos. "Es perfectamente compatible", ha defendido.

Junqueras ha protagonizado una conferencia en la biblioteca de sociales Gregori Maians de la Universitat de València (UV) en la que no ha querido hacer declaraciones ni valorar la situación de Quim Torra, tras la última condena a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia al no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat de Catalunya cuando era presidente.

"Podemos construir mayorías sin coincidir en todo, sin que eso suponga una renuncia a tu plan último", ha razonado, y ha asegurado que ERC "no es incompatible con el proyecto republicano del País Valencià". También ha señalado que comparten objetivos con partidos valencianos como el Corredor Mediterráneo o la mejora de la conexión ferroviaria entre Alicante y València.

En general, ha abogado por "la esperanza contra el miedo", por "buscar complicidades sociales" y por aliarse con el sector empresarial para garantizar los derechos de los trabajadores, ya que ve "mejorable" la reforma laboral de este año. Ha planteado además que haya una autorización administrativa antes del cierre de una gran empresa que haya recibido ayudas públicas.

Durante su intervención de más de una hora ha aceptado varias preguntas de los estudiantes, algunas de ellas críticas con la declaración de independencia de 2017 que él ha rebatido, ha afirmado que su estancia en prisión le ha servido para "construir en discurso más fácil de entender" y ha defendido que es "perfectamente compatible" ser independentista con federalista a nivel europeo e internacionalista.

Por otro lado, el exvicepresidente catalán ha reiterado que él solo habla "con demócratas consolidados", al ser preguntado por Rusia y sus posibles vínculos con parte del independentismo, ha señalado que los periodistas deberían ser "los más interesados" en que no haya espionaje y ha defendido la necesidad de negociación con el Gobierno ya sea en la mesa de diálogo o en cualquier ámbito. Ha animado además a los jóvenes a ser capaces de organizarse porque "no estamos en el peor momento de la historia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email