VALÈNCIA (EFE). La Junta Electoral de Valencia ha abierto expediente sancionador por la difusión y publicación en redes sociales por parte del Ayuntamiento de València de un anuncio realizado por la alcaldesa el pasado 6 de mayo de la puesta en marcha de un nuevo albergue, tras una denuncia de Compromís.
La coalición había pedido la apertura de un expediente por la infracción del artículo 50.2 de la LOREG (ley electoral), de acuerdo con los artículos 19.2 y 153, por la difusión desde el correo electrónico del gabinete de comunicación del consistorio de una nota de prensa sobre el anuncio de un nuevo albergue para las personas sin hogar, también difundida en las redes sociales de la alcaldesa y los perfiles oficiales del Ayuntamiento.
El citado artículo establece que desde la convocatoria de las elecciones -en este caso las europeas- hasta su celebración queda prohibido cualquier acto organizado o financiado por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.
El pasado 6 de mayo la alcaldesa de València, María José Catalá, anunció la puesta en marcha de un nuevo albergue en la ciudad, que ofrecerá una atención permanente a las personas sin hogar. Para ello se iban a iniciar las obras de adecuación de una nave contigua al Centro de Emergencias Sociales (CAES) de la calle de Santa Cruz de Tenerife, que gestiona Cruz Roja, y que actualmente abre para situaciones extremas de calor o frío, según dijo.
El portavoz del gobierno municipal, el concejal Juan Carlos Caballero, ha calificado de "inmoral y lamentable que a Compromís le fastidie" que el Gobierno local está dando "por fin una solución a las personas sin hogar en la ciudad", y ha avanzado que la sanción se ha recurrido.
"Compromís siempre pensando en los votos y en las elecciones, cuando este gobierno lo que hace es gestionar y trabajar para atender los problemas de la gente y solucionar sus problemas especialmente los de las personas vulnerables", ha manifestado.
Por su parte, la portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Papi Robles, ha criticado que es "una práctica habitual" de Catalá "poner por encima de la ciudad sus intereses partidistas", utilizando el Ayuntamiento como "plataforma de promoción personal y del PP", y ahora la Junta Electoral "le ha coloreado la cara y le ha abierto un expediente sancionador por estas prácticas abusivas", ha señalado.
Según añade Compromís, no existe ningún expediente abierto de tramitación para crear el albergue que anunció, como constató el PP el 8 de mayo en respuesta a su petición de acceder al expediente, al afirmar que se están realizando actuaciones previas a la apertura de este para proceder a la adecuación del inmueble y a la espera de planos definitivos.
La concejala de Compromís Lucía Beamud ha respondido que al PP "parece que no le gusta que Compromís, de nuevo, les denuncie porque les gusta ir dopados a las elecciones" y ha advertido de que siempre estarán ahí "para denunciar las prácticas poco éticas de su gobierno y de su partido".
Asimismo, ha añadido que al PP "le gusta mucho mentir" y ha destacado que fue durante el gobierno de Compromís "cuando se aumentó el presupuesto para servicios, atención y alojamiento de personas sin techo en un 143 %" y las plazas de alojamiento pasaron de 252 a 673.
"Frente a Catalá, que sólo está impulsando políticas de odio hacia las personas más desfavorecidas, como la construcción de estanques en el río, cerrando albergues y haciendo anuncios llenos de humo, de los que no hay ni siquiera un expediente abierto", ha criticado.