VALÈNCIA. Las acusaciones entre partidos es algo usual en el panorama político, bien sea desde la oposición o como parte de la estrategia electoral. En esta recta final hacia las elecciones municipales en Gandia, las denuncias del Partido Popular hacia el PSOE ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) Gandia se han convertido en algo habitual. Cada vez están más cerca y, aunque la campaña se inicie de manera oficial el próximo viernes, la precampaña lleva activa desde hace tiempo. Estas últimas semanas, además de presentar sus propuestas, el Partido Popular ha estado observando también los movimientos del PSOE y especialmente los del actual alcalde, José Manuel Prieto, que se presenta como cabeza de lista de los socialistas este 28M.
A través de las denuncias, los populares han tratado de evidenciar y buscar infracciones electorales en las acciones realizadas por sus históricos rivales. Lo han intentado varias veces, algunas han terminado con una resolución favorable y otras han sido desestimadas. En el caso de la última resolución de la JEZ, el foco del asunto ha estado en dos publicaciones en el perfil de Instagram de Prieto sobre temas económicos. Según el documento al que ha tenido acceso Valencia Plaza, el PP denunciaba que estos post del candidato socialista hacían "alusiones a logros obtenidos de forma explícita" en esta legislatura, por lo que se entienden como electoralistas.
Por su parte, la JEZ debe estudiar bien las acusaciones, ya que la Junta Electoral Central recoge una serie de excepciones a la hora de divulgar información vinculada a las elecciones que sí permite ciertas publicaciones. Sin embargo, en este caso, ha considerado que Prieto debe retirar aquellas referentes al romamente de tesorería y reducción de deuda. Según argumenta, con independencia de que los datos puedan "objetivamente" reflejar cifras reales o no, se interpretan como "logros" personales y/o corporativos, por lo que no se amparan en las excepciones. Una situación semejante a esta reciente resolución de la JEZ ocurría la semana pasada.
La Junta Electoral solicitó la retirada de un flyer repartido por los socialistas por considerar que tampoco se amparaba como excepción. Sin embargo, otras denuncias de los del PP hacia el PSOE sobre acciones parecidas a la actual fueron desestimadas. En concreto, se trata de la segunda acusación, la cual tenía relación también con el uso de las redes sociales de Prieto como propaganda o publicidad electoral. De este modo, la JEZ de Gandia ya ha tenido que analizar varios casos que, además de infracciones electorales, han evidenciado la rivalidad histórica entre ambos partidos.
Más allá de examinar los movimientos de los socialistas, el Partido Popular, liderado por Juan Carlos Moragues, durante las últimas semanas ha convocado ruedas de prensa para desgranar las propuestas en distintos ámbitos para la próxima legislatura. Del mismo modo que otros partidos, han hablado de sanidad, deporte, turismo y, una de las últimas, cultura. Mar Beltrán, la número dos de la candidatura cultural de la Fundación Bancaja, y Vicent Gregori, actual concejal del Ayuntamiento de Gandia en el grupo municipal popular, han explicado sus ideas vinculadas al arte, pero también a la cultura festiva.
Nuevos espacios museísticos en la ciudad; dinamización de la red cultural; conciertos de música contemporánea y clásica; fomento de las artes escénicas. "Nuestra propuesta es crear cultura para todos, sea de la ideología política que sea", ha declarado Beltrán. Por su parte, Gregori ha resaltado también el impulso de las Fallas ━un sector del que también ya anunciaron sus proyectos los del PSOE y Més Gandia━ y la Semana Santa. También la transformación del 9 de octubre como un acto participativo para todo el mundo y con la recuperación de las desfiladas de Moros y Cristianos. Según han anunciado, el 18 de mayo se llevará a cabo el acto de presentación del programa cultural para toda la ciudadanía en la sede de Fomento de Agricultura, Industria y Comercio de Gandia.