VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes el proyecto de construcción de 3,2 kilómetros más de carriles bicis enclavados dentro de los barrios de Arrancapins, Patraix, Favara, La Raïosa, Cruz Cubierta y San Marcelino.
Las obras tienen un coste total de 2.650.956,60 euros (2.190.873,22 a los que se suman 460.083,38 de IVA) y son concesionarias de una ayuda del 90 por ciento de su presupuesto base a través de los fondos europeos Next Generation.
Se trata, tal como ha destacado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, de un proyecto "sobre el que hemos conseguido recuperar y aumentar la plazas de aparcamiento que en un principio se perdían para los vecinos y vecinas de València". En este sentido, Carbonell ha señalado que está previsto que se recuperen plazas de aparcamiento en el entorno de las calles Pintor Agrassot, Bolivia, Juan de Garay, Campaners, Llanera de Ranes y pasaje Ventura Feliu, "para suplir la pérdida de plazas resultante de la ejecución de la obra".
Así, se ha dado inicio a los trámites para la licitación del proyecto 'Reordenación vial de la avenida de Gaspar Aguilar y de la calle Sant Vicent', nacido de los presupuestos participativos DecidimVLC 2017 y redactado a cargo de la Consultora Valenciana de Ingeniería S.L. en 2022, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Este proyecto engloba, fundamentalmente, cuatro actuaciones: la ejecución de un carril bici y reordenación vial de Gaspar Aguilar; en Sant Vicent Màrtir; un nuevo carril bici por la vía de servicio de Doctor Tomàs Sala que conecte Carters con Pius IX; y un nuevo carril bici en la calle Joaquín Navarro.
En Gaspar Aguilar, el itinerario ciclista discurrirá por la totalidad de la avenida, entre la plaza de Jesús y Doctor Tomàs Sala, conectando con los carriles bici de la calle Jesús, Jerónimo Muñoz-Beato Nicolás Factor, Llanera de Ranes y Tres Cruces-Doctor Tomàs Sala.
El trazado de este carril bici bidireccional de 1.200 metros discurrirá segregado por la calzada pegado a la acera este, entre esta y un carril de aparcamiento en cordón. En esta avenida, además, se pretende realizar una reestructuración de los carriles de circulación, manteniendo los dos carriles dirección Doctor Tomàs Sala y reduciéndose a un solo carril el sentido hacia Campos Crespo.
Además, se dispondrá de mayor espacio peatonal en el entorno, se mejorará la accesibilidad y se ejecutarán dos nuevos pasos de peatones semaforizados.
En cuanto a la calle de Sant Vicent Màrtir, el nuevo carril bici discurrirá desde la intersección con Mestre Sosa y hasta la avenida Doctor Tomás Sala, conectando con los carriles bici de sendas vías, y con los de Giorgeta y Dolores Alcaide. El trazado de este carril bici bidireccional de 1.600 metros discurrirá, fundamentalmente, segregado sobre la calzada y pegado a la acera oeste.
En este caso, y al igual que en la primera zona de actuación, se realiza una reestructuración de los carriles de circulación, reduciéndose a un solo carril la dirección hacia Doctor Tomás Sala, entre Giorgeta y el Bulevar Sur.
La tercera zona de actuación corresponde a la vía de servicio de la avenida Doctor Tomás Sala, que permitirá completar la conexión de Sant Vicent Màrtir con el centro cultural La Rambleta (C/Pius IX) mediante un carril bidireccional segregado sobre calzada, entre la acera norte y la zona de estacionamiento en batería, en el tramo comprendido entre San Marcelino y Pío IX.
Por último, se proyecta un carril bici de 300 metros por la calle Joaquín Navarro desde su intersección con la calle Carters y conectando con Sant Vicent Màrtir. Este nuevo itinerario ciclista será bidireccional e irá segregado por la calzada pegado a la acera sur.
En un primer tramo, entre Carters y la plaza Santiago Suárez 'Santi', el aparcamiento irá en batería, mientras que en el resto de la calle hasta Sant Vicent Màrtir la zona de estacionamiento se dispondrá en cordón. Atendiendo a los condicionantes iniciales de diseño, en general todo el trazado del carril bici se dispondrá en calzada con una anchura de 2,30-2,50 metros.
Los plazos de ejecución considerados en el proyecto son: siete meses para Gaspar Aguilar; cinco para Sant Vicent Màrtir; dos para la vía de servicio de Doctor Tomás Sala y dos para Joaquín Navarro.
Respecto a esta actuación, el concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, ha celebrado en un comunicado la aprobación de los proyectos "de humanización y construcción" de los carriles bici de las calles de Sant Vicent y Gaspar Aguilar que subraya que impulsaron desde la Concejalía de Movilidad Sostenible la pasada legislatura y que han sido financiados por los fondos Europeos NextGenerationEU.
"Este es otro hito del Plan de Ampliación de la Red Ciclista que llevamos adelante desde el año 2015 y que ha posibilitado que se hayan creado 75 kilómetros de nuevos carriles bici, un 60% en ocho años, para hacer de València la ciudad de España donde más se utiliza la bici y con la mejor red".
"Todo esto ha sido posible a pesar de las resistencias y críticas de la derecha durante tantos años, que se han demostrado peregrinas y poco motivadas. La misma derecha que ahora trata de apuntarse como propio nuestro trabajo, a la vez que continúa sin aportar ningún proyecto propio en casi dos años de mandato. Afortunadamente, la bici ha continuado ocupando más espacio en la ciudad y su uso se incrementa a pesar de las trabas y las campañas persecutorias el gobierno municipal ha puesto en marcha en su contra", ha concluido.