VALÈNCIA (EP). Un autobús fletado por el empresario valenciano Juan Manuel Baixauli, en colaboración con la Fundación Juntos Por la Vida, parte este domingo 6 de marzo de València a la frontera polaca con Ucrania para trasladar a refugiados ucranianos que huyen de la guerra de su país.
El autobús, con capacidad para unas cincuenta personas, viaja hacia Polonia con ayuda humanitaria donada por la sociedad valenciana. Descargará la ayuda a su llegada a Polonia y posteriormente volverá a València el próximo miércoles 9 de marzo para traer a algunos refugiados ucranianos, ha indicado la fundación en un comunicado.
Baixauli ha subrayado que "es clave sacar de allí a la gente", al tiempo que ha resaltado "la importancia de mandar material y recursos para los ciudadanos ucranianos". Asimismo, ha animado a otras entidades a "sumar su apoyo por esta causa solidaria y humanitaria".
A su llegada a València las personas que vendrán en el autobús (menores y madres) serán acogidas por familias o serán instaladas en viviendas. La Fundación Juntos por la Vida está gestionando la acogida de estas familias ucranianas, una vez hayan conseguido salir de su país.
Varios voluntarios de la ONG se encuentran desde el pasado martes en la frontera de Polonia con Ucrania para llevar a cabo ayuda de emergencia y humanitaria a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra. Además, está organizando el traslado de muchas familias ucranianas a València. Algunas ya salieron este viernes desde Ucrania en autobús y se espera que en los próximos días puedan trasladarse más refugiados en distintos autobuses.
Muchas de las familias que viajan en el autobús tienen vinculación con la Comunitat Valenciana a través de los programa de acogida familiar que realiza la ONG durante los veranos desde hace 25 años.