Junts desvincula la cuestión de confianza de los PGE y niega que se abra una relación con el PP

12/12/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Junts, Josep Rius, ha desvinculado la cuestión de confianza que el líder del partido, Carles Puigdemont, reclamó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el lunes desde Bruselas de la negociación de las cuentas y ha indicado que "en absoluto" se abre a una relación futura con el PP en el Congreso como ha alertado ERC.

"Yo les digo a ERC que nosotros no hacemos como ellos, que van a Madrid a defender un bloque de izquierdas", ha remarcado en una entrevista de este jueves en La 2 y Ràdio 4 recogido por Europa Press al preguntársele por la enmienda introducida por ambas formaciones en una ley en el Congreso para suspender el impuesto sobre el valor de la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa.

Sobre si nota un acercamiento por parte del PP, en línea con el 'guiño' del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, a Junts este miércoles en el Congreso, ha asegurado que no lo ha notado, aunque ha apuntado que lo ve normal dado el "cambio de chip" que ha introducido su formación en Madrid.

"Lo que hemos ido nosotros es negociar pieza a pieza. Lo que hemos hecho es que haya este cambio", ha reivindicado Rius, que respecto a la posibilidad de apoyar una moción de censura de PP y Vox a Sánchez, la ha considerado de fantasía y ha pedido que no cuenten con ellos.

Asimismo, ha respondido al PSOE que "Junts no caerá en el chantaje que le hace de un Gobierno PP-Vox como coartada para que el PSOE pueda incumplir el acuerdo de Bruselas".

Cuestión de confianza

Al preguntársele por los posibles efectos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de un rechazo a la cuestión de confianza que reclaman a Sánchez, ha señalado que esta es "otra carpeta" que ha pedido respetar para que, en sus palabras, no pase lo que ha sucedido los últimos años con el incumplimiento del PSOE.

Además, ha apreciado que es "un poco raro y oportunista", también una cortina de humo, que Sánchez hable de un encuentro con Puigdemont justo después de que Junts haya puesto sobre la mesa la cuestión de confianza, y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, tampoco quiera --en sus palabras-- reunirse con él.

Migración

Respecto al traspaso de las competencias migratorias a Cataluña, acordadas entre PSOE y Junts para la aprobación del decreto 'ómnibus' por parte del Ejecutivo, ha recordado que el "compromiso" del PSOE era que saliese adelante antes de acabar el año.

También ha reprochado a Illa que en un principio no estuviese por la labor, textualmente, de abordar este traspaso y ahora se lo haga suyo como, a su juicio, ha sucedido con la reforma fiscal: "Lo que tendría que hacer es tener más iniciativa política y gobernar exactamente por todos los catalanes y para tener el máximo de competencias posibles".

Noticias relacionadas