VALÈNCIA (EP). La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha anunciado este jueves que han registrado una iniciativa para parar el pleno de investidura del primer secretario del PSC, Salvador Illa, como presidente de la Generalitat "hasta que no se normalice la situación" en Cataluña tras el regreso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
En rueda de prensa en la Cámara, ha explicado que han pedido a la Mesa que la suspensión del pleno de investidura se mantenga y no se retome de momento, sin aclarar hasta cuándo consideran que debe paralizarse.
Los dos motivos que ha esgrimido son la activación del 'Operación Jaula', que ha tildado de "gravísimo e inexplicable" y la detención de al menos una persona que acompañaba a Puigdemont.
"Activar la 'Operación Jaula' para intentar detener a Puigdemont, un diputado electo del Parlament, como si fuera un terrorista es gravísimo e inexplicable. Es totalmente desproporcionado. Un dispositivo así es intolerable y supone malversación de recursos públicos", ha sostenido Sales.
También ha lamentado las consecuencias y las molestias que, en sus palabras, ha provocado a muchos ciudadanos de Barcelona y del resto de Cataluña.
También ha asegurado que les llega información de que se está procediendo "a la detención de personas de manera totalmente ilegal", en referencia a la detención de un agente del cuerpo en el marco del dispositivo para localizar al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont,
"El presidente Puigdemont no está condenado, detenido ni preso. Es un diputado del Parlament y acompañar al presidente no es un delito. Pedimos que paren estas detenciones y se deje en libertad al detenido o detenidos que haya", ha reclamado.