VALÈNCIA (EFE). El jurado de la trigésima sexta edición de los Premios Rei Jaume I, entre ellos veinte galardonados con el Nobel, ha apoyado este martes "firmemente" la petición de que l'Albufera de València sea reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.
Así consta en la declaración que se ha leído en el antiguo Convento de Santo Domingo antes del inicio de las deliberaciones del jurado, donde se indica que la petición elevada a la Unesco por el Ayuntamiento de València pretende conservar la diversidad biológica del parque natural y ofrecer medios de subsistencia sostenible a las comunidades locales.
La petición de este reconocimiento es "un ejemplo más de acción colectiva" y busca "armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico social, a través de la relación de las personas con la naturaleza", afirma la declaración.
Además, se trata de un objetivo que es a su vez local y universal, y que se alinea con al menos 5 de los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la asamblea general de la ONU, según el manifiesto leído por el director de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Javier Quesada.
El presidente de esta Fundación organizadora de los Premios Rey Jaume I, Vicente Boluda, ha reivindicado la calidad de los jurados, que además de premios Nobel incluyen a líderes en distintos ámbitos, quienes pondrán todo su conocimiento al servicio del bien común para premiar "la excelencia y el trabajo bien hecho".
Ha asegurado que todos los candidatos, más de 90 que con su trabajo contribuyen a poner a la ciencia, la investigación y el emprendimiento en primera de las prioridades de España, tienen méritos sobrados para recibir el galardón, y ha recordado a Santiago Grisolía, "alma mater e ideólogo" de estos premios.
El teniente general del cuartel terrestre de alta disponibilidad de la OTAN, Fernando García-Vaquero, ha recibido a los jurados en este convento construido hace cerca 800 años y a cargo del Ejército desde hace más de 180, y ha destacado que las investigaciones de los premiados repercuten en el ámbito de la seguridad y la defensa.
A su juicio, sus investigaciones contribuirán "a un mundo más seguro y estable, tal y como defienden la OTAN y España", especialmente en estos tiempos con una guerra a las puertas de Europa, ante la que la OTAN ha reaccionado "de forma cohesionada y sin divisiones".