GRUPO PLAZA

Juristes convoca una concentración en Madrid para desbloquear el Derecho Civil Valenciano

Foto: David F. Sabadell
29/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Associació de Juristes Valencians ha convocado este miércoles frente a las puertas del Congreso a la sociedad civil y a los diputados valencianos para denunciar la "pérdida de autogobierno" que, a su juicio, padecen los valencianos "desde que el Tribunal Constitucional, en el año 2016, anuló tres leyes civiles valencianas de utilidad en el ámbito familiar".

Desde la asociación han defendido en un comunicado la modificación "técnica e irrelevante de la Constitución" que permitiría recuperar este derecho y que, "pese al apoyo político transversal y el respaldo social y municipal", no ha avanzado en el Congreso, ya que los grupos mayoritarios "no han tomado interés en su tramitación".

El presidente de Juristes Valencians, Jose-Ramón Chirivella, considera que "este desdén supone una grave deslealtad institucional con Les Corts, institución de origen foral creada en el siglo XIII, que representa a todos los valencianos".

"Observamos con preocupación como avanza la legislatura, y las excusas que se dan desde Moncloa y Génova, coinciden en señalar al oponente como responsable de la parálisis que sufre el autogobierno valenciano en materia de financiación, o en la reintegración del Derecho Civil", ha agregado.

Finalmente, Chirivella ha invitado al secretario de estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a "plantearse la utilidad de su cargo" ante el "formidable escándalo democrático que supone desoír desde el año 2020 a los representantes de la Comunitat Valenciana, precisamente la Comunidad Autónoma más importante que gobierna su partido y que como máximo en 6 meses celebrará elecciones".

Chirivella califica de "engaño a los valencianos el tortuoso proceso parlamentario de recuperación del Derecho Civil que está a punto de superar la tramitación de la reforma estatutaria del año 2018, de infausto recuerdo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme