GRUPO PLAZA

pacto para no introducir cuestiones adicionales en la reforma constitucional

Juristes se reúne con PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC para recuperar el derecho civil valenciano

16/09/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Associació de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, cumplió el pasado miércoles una ronda de contactos con diferentes grupos parlamentarios del Congreso para tratar de revitalizar la permanente reivindicación de la organización, la recuperación del derecho civil valenciano.

Una iniciativa perseguida desde hace años que sufrió un traspiés importante antes de verano. Un error involuntario de Compromís impidió que la propuesta de resolución que debía encauzar el trámite para cumplir el objetivo de restaurar el derecho valenciano anulado por el Tribunal Supremo en 2016. Chirivella ya anunció tras el tropiezo en julio que volvería a poner sobre la mesa el asunto en septiembre.


Así, Chirivella mantuvo respectivas reuniones con representantes de Unidas Podemos, PNV y ERC con el objetivo de que de que estos grupos no introduzcan cuestiones adicionales en el debate de la reforma constitucional para desbloquear la recuperación del derecho civil valenciano y la mejora de la protección de las personas con discapacidades. Cabe recordar que la AJV propuso incorporar en la reforma del artículo 49 de la Constitución -sustituir la palabra "disminuidos" por "personas con discapacidad"- la cuestión referente al derecho civil valenciano. Un ardid procedimental en el que estuvo de acuerdo la mayoría de la cámara: no obstante, en la propuesta de resolución de Compromís se incluían otras cuestiones fiscales sobre las que el PP no estaba dispuesto a transigir. El texto alternativo propuesto por los socialistas habría tenido la mayoría suficiente pero la coalición valencianista olvidó retirar su iniciativa, que fue la que llegó a votación y fue rechazada.

Respecto a los encuentros de este miércoles, Chirivella transmitió a estos grupos la "decidida pretensión" de la sociedad valenciana de conseguir "antes de que concluya la legislatura la recuperación efectiva del derecho civil valenciano", propuesta planteada por les Corts Valencianes al Congreso en febrero de 2020. Para ello, el presidente de AJV solicitó a estos grupos que acepten "una reforma limitada exclusivamente a constitucionalizar el derecho civil propio previsto en el Estatuto y adaptar el texto constitucional a los Convenios internacionales suscritos por España aplicables a las personas con discapacidades".

Asimismo, Chirivella fue invitado por el grupo de diputados socialistas valencianos (Alejandro Soler, Vicent Sarrià, Yolanda Seva y Lázaro Azorín) a valorar actuaciones planteadas por Juristes para consolidar la mayoría política que en el debate del Estado de la nación celebrado en julio, se posicionó por tramitar conjuntamente las reformas constitucionales valenciana y de CERMI.

El socialista Alejandro Soler durante su intervención en un acto organizado por AJV en el Congreso. Foto: AJV

En opinión de la Junta Directiva de Juristes, la modificación constitucional debe abordar únicamente las dos cuestiones que con "constatable respaldo social" han monopolizado el debate constitucional esta legislatura: la promovida por CERMI para dar nueva regulación a la protección de las personas con discapacidades y eliminar el término disminuido del texto constitucional y la que pretende dar solución definitiva al ejercicio de la capacidad de aprobar leyes civiles valencianas, con apoyo del municipalismo, de los principales grupos políticos, y de entidades muy relevantes de la sociedad civil. En este sentido, Chirivella manifestó el agradecimiento de la AJV a los diputados valencianos del PSOE por conseguir que el grupo parlamentario aceptará la tramitación conjunta y urgente de ambas modificaciones técnicas.

Unidas Podemos planteará ante la Comisión Constitucional del Congreso una reforma limitada a las dos cuestiones

Por otro lado, en la reunión celebrada con el presidente del Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Jaume Asens y Txema Guijjarro, diputado por Alicante y secretario del grupo, se cerró el compromiso de presentar una Proposición No de Ley en los próximos días en la Comisión Constitucional al objeto de solicitar por el grupo la tramitación conjunta, urgente y exclusiva de las dos reformas constitucionales planteadas por CERMI y Les Corts Valencianes.

Asens y Guijarro, recalcan desde AJV, constatarán de esta forma el compromiso político de solucionar estas dos cuestiones promovidas por sectores sociales para adecuar la Carta Magna a reclamaciones que cuentan con amplio respaldo social. Guijarro, que ha participado reiteradamente en las movilizaciones realizadas por Juristes en el Congreso en apoyo a la integridad del Estatuto, recordó la implicación del Vicepresidente del Consell, Héctor Illueca, y la sindica de UP, Pilar Lima, en defensa de un compromiso política regulado en el Pacte del Botànic II.

El diputado de PNV Mikel Legarda junt o a Chirivella. Foto: AJV

El presidente de Juristes también trasladó al diputado del PNV Mikel Legarda, en reunión propiciada por la gestión de Demòcrates Valencians, la conveniencia de evitar incluir cuestiones ajenas a la recuperación del derecho foral valenciano o la asunción del Tratado de Nueva York en materia de la discapacidad en el curso del debate constitucional ante la imposibilidad de conseguir las mayorías de 3/5 de los diputados que requiere el artículo 167 para modificaciones poco relevantes de la Constitución. Legarda, que es portavoz en las Comisiones Constitucional, de Justicia y en la de Política Territorial, y jurista especialista del grupo vasco en cuestiones constitucionales y las vinculadas al autogobierno, se comprometió a tratar la cuestión en el seno del grupo parlamentario a la vista del interés valenciano sobre este tema.

Carolina Terechea (ERC) junto a Chirivella. Foto: AJV


Finalmente, Chirivella consiguió el compromiso político de ERC de no plantear propuestas de reformas constitucionales ajenas a la eliminación del término disminuido en el artículo 49 de la Constitución o la de les Corts Valencianes para recuperar del Derecho Civil propio. Carolina Telechea, abogada y portavoz adjunto del Grupo Republicano Catalán que cuenta con 13 diputados en el Congreso, confirmó a Juristes Valencians que respaldaran estas propuestas que cuentan con gran respaldo social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme