GRUPO PLAZA

Bolaños y Gamarra tienen previsto mantener una decisiva reunión en el Congreso el miércoles

Juristes Valencians piden al PSPV y al PP que acuerden recuperar el Derecho Civil

Foto: DAVID SABADELL
21/01/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). Juristes Valencians han reclamado este sábado al Ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que "den respuesta en el Congreso a la sociedad valenciana" sobre la reforma constitucional para recuperar el Derecho Civil Valenciano.

Según informa la asociación, el ministro Bolaños y la secretaria general del PP tienen previsto mantener una decisiva reunión en el Congreso el próximo miércoles, día 25, para acordar una redacción del artículo 49 de la Constitución respetuosa para las personas con discapacidades.

Reivindica que la sociedad civil requiere, a las puertas de las elecciones autonómicas de mayo, que se apruebe también la enmienda constitucional para la recuperación del Derecho Civil Valenciano, sobre la que los diputados del PP y PSOE votarán en las próximas semanas en el seno de la Comisión Constitucional.

El Partido Popular de Núñez Feijóo y el PSOE, añade, parecen decididos a pactar una nueva redacción del artículo 49 de la Constitución, y eliminar las referencias insultantes para referirse a las personas con discapacidades en la Carta Magna, a pocos meses de que la princesa heredera Leonor de Borbón alcance la mayoría de edad y jure la Constitución como exige el artículo 61-2.

Juristes Valencians espera, "junto con la gran mayoría de la sociedad valenciana, que PP y PSOE voten también en el Congreso una enmienda a dicha reforma que posibilitaría la recuperación de la capacidad legislativa civil valenciana", prevista en el Estatuto desde 1982 y aplicada entre 2008 a 2016.

Foto: EUROPA PRESS

Otras seis Comunidades Autónomas, por motivos históricos, tienen leyes civiles en materia de derecho de familia o sucesorio, recuerdan.

Por ello, Juristes Valencians considera que es "un momento decisivo para el autogobierno valenciano", la votación que previsiblemente en la primera quincena del mes de febrero se realizará en el seno de la Comisión Constitucional respecto a la enmienda de adición, planteada por Joan Baldoví a propuesta de la asociación, coincidente con la Proposición de reforma constitucional de les Corts Valencianes para la recuperación efectiva del derecho civil valenciano.

El presidente de Juristes Valencians, José Ramón Chirivella, pide que en la reunión del próximo miércoles Gamarra y Bolaños "deben dar respuesta también a los valencianos" y advierte de que "se pondrá a prueba el constitucionalismo autonomista y el respecto a los valores democráticos y de participación de la sociedad civil en la política, por parte del PSOE y del PP".

Chirivella, recuerda que la propuesta valenciana ha sido respaldada en Les Corts reiteradamente por el PP, el PSOE y otros partidos minoritarios, por la inmensa mayoría de la sociedad valenciana y por 541 municipios, la mayoría presididos por alcaldes socialistas o populares.

Recuerda asimismo a Bolaños y a Gamarra que "al requerir el artículo 167 los 3/5 de la cámara baja (210 diputados) para realizar modificaciones constitucionales, no puede cambiarse una coma de la Constitución sin el concurso conjunto del PSOE y del PP".

Finalmente, Juristes Valencians advierte de que no tramitar conjuntamente ambas reformas sociales constituiría un "enorme engaño a los valencianos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme