GRUPO PLAZA

coincidie con la fecha de aniversario de la abolición de los Fueros tras la batalla de Almansa 

Juristes Valencians reclama en una concentración recuperar el derecho civil valenciano

29/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Associació de Juristes Valencians ha celebrado este miércoles por la tarde una concentración en la plaza de la Virgen de València para reclamar la recuperación del derecho civil valenciano, coincidiendo con la fecha de aniversario de la abolición de los Fueros tras la batalla de Almansa y los decretos de Nueva Planta.

En concreto, la entidad solicita que el Congreso tramite con urgencia la reforma de la Constitución Española que permita la capacidad legislativa civil valenciana, que está pendiente en la Cámara baja desde hace dos años, especialmente ahora que se cumplen 40 años del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.

Representantes de la sociedad civil, como sindicatos, empresarios, colegios profesionales, universidades, colectivos cívicos, cámaras de comercio y colectivos culturales y deportivos, y del ámbito político han secundado la concentración, que antes del inicio ha estado amenizada por bailes y música de tabal y dolçaina.

Foto: GUILLERMO LUCAS
Previamente, Les Corts han aprobado esta mañana, por los votos a favor del Botànic y el PP, y en contra de Ciudadanos y Vox, una propuesta que insiste en la necesidad de que se recupere de forma efectiva y con urgencia el derecho civil valenciano, tal y como recoge el Estatuto de Autonomía valenciano.

La concentración, que ha tenido como lemas "Hora del dret del poble valencià" y "315 anys de la desfeta d'Almansa", ha contado con el respaldo, entre otros, del alcalde de València, Joan Ribó, y físicamente del presidente de Les Corts, Enric Morera; los diputados del PP Jorge Bellver y Verónica Marcos; el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; la síndica de Unides Podem, Pilar Lima; la consellera Rosa Pérez Garijo; el exconseller de Hacienda Vicent Soler y el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme