VALÈNCIA. L' Associació de Juristes Valencians ha reclamado a los diputados valencianos que presenten en el Congreso una enmienda para la recuperación del derecho civil en el Proyecto de Reforma del artículo 49 de la Constitución Española sobre los derechos de las personas con discapacidad. Éste fue impulsado por el Gobierno central para eliminar el término "disminuido" y, tras su aprobación por el Consejo de Ministros, pasó a tramitación parlamentaria.
Actualmente, se encuentra en periodo de enmiendas que finaliza este miércoles 8 de septiembre, por lo que la asociación pide que los representantes de todos los partidos planteen un texto "con el único objeto de desbloquear el tremendo retraso de la propuesta de reforma constitucional que espera el inicio de su tramitación desde hace 18 meses".
La asociación que preside José Ramón Chirivella se ha puesto en contacto con cada uno de los parlamentarios nacionales del PSOE, PP, Podemos y Compromís-Más País para insistir en la recuperación efectiva del derecho civil valenciano, demanda suscrita por 531 municipios de la Comunitat y por les Corts Valencianes. Mientras se sigue a la espera de que el pleno del Congreso tramite la Proposición de Ley de Reforma de la Disposición Adicional 2ª de la Constitución para hacerlo posible, Juristes Valencians propone aprovechar la reforma constitucional de la discapacidad.
La entidad recuerda que busca una salida jurídica de carácter técnico para hacer viable el contenido del Estatuto en materia de derecho civil y que cuenta con el respaldo del municipalismo y de la sociedad civil. "Esta modificación de la Constitución sólo pretende recuperar el autogobierno previsto en el Estatuto de 2006, en el Preámbulo y 7 artículos, ejercido durante 8 años y del que se benefician todavía 300.000 valencianos", señala.
Así, recuerdan que el Pacte del Botànic II que firmaron los tres partidos que conforman el Consell va camino de incumplirse, puesto que los puntos 6 y 7 comprometen a PSPV, Compromís y Unides Podem a que se apruebe la reforma. Además, recuerdan que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, propone en su discurso grandes proyectos, algunos difícilmente realizables, como el impuesto a los ricos de Madrid o la reforma federal de la Constitución, pero no menciona la recuperación del derecho civil.
Juristes Valencians reclama, asimismo, una reunión de trabajo con Pablo Casado o Teodoro García Egea de forma inmediata y antes de la convención nacional que el PP celebra los próximos 2 y 3 de octubre en Valencia. También con Ximo Puig, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes Rafael Simancas.