GRUPO PLAZA

se ha adjudicado a Taller de Construcción TMR, SA

Justicia adjudica las obras del Palau de Justícia de Gandia por 12,5 millones de euros 

10/06/2021 - 

GANDIA. La empresa Taller de Construcción TMR, SA ha sido la adjudicataria de las obras del futuro Palau de Justícia de Gandia por 12.498.011 euros (sin IVA); un importe algo menor del que inicialmente licitó la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública (16.898.641,15 euros). Un nuevo edificio que comenzará a construirse el próximo 9 de agosto y pondrá  punto y final a las carencias de las actuales instalaciones, ubicadas en el barrio de Rois de Corella. 

El edificio estará listo en dos años y dispondrá de una superficie total construida de 16.500 metros cuadrados, que servirán para aglutinar los diferentes órganos judiciales y servicios que precisa para su óptimo funcionamiento. Concretamente, tendrá espacio para diez juzgados, seis salas de vistas, las dependencias de los colegios de Abogados y Procuradores, la Fiscalía, el Registro Civil, el Gabinete Psicosocial con cámara Gessell, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Clínica Médico-Forense, la Unidad de Valoración Integral y seis calabozos. 

"El Palau de Justícia de Gandia dispondrá de unas instalaciones funcionales, modernas, y sostenibles y con todos los servicios que se necesitan para la Administración de Justicia”,  ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública Gabriela Bravo durante el acto. 

Ubicado en el barrio de Santa Ana, el edificio se edificará siguiendo los parámetros de sostenibilidad y en él trabajarán 150 personas. Además, están diseñados para recibir, de media, unas 300 personas cada día. Con su apertura, de aquí a dos años, Gandia contará con un lugar que aglutine todos los servicios judiciales de la ciudad, que actualmente se encuentran repartidos en distintos edificios . “El Palau de Justícia de Gandia es proyecto ambicioso que representará un antes y un después en la manera de invertir en Justicia”, ha explicado Gabriela Bravo. 

La consellera de Justicia ha agradecido “la colaboración y el compromiso” del ayuntamiento de la capital de La Safor, al que se le ha delegado la competencia para la contratación de la redacción del proyecto, licitación, adjudicación y ejecución de las obras.

Por su parte, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha valorado que pese a la pandemia, “este proyecto tan necesario para la ciudad siga en marcha” y ha recordado que es muy esperado por la ciudadanía, ya que es una reivindicación histórica, tanto por el colectivo de profesionales del sector como por los vecinos y vecinas del municipio, “quienes han visto cómo mientras la ciudad avanzaba, crecía y mejoraban los servicios, el mundo judicial se quedaba relegado por la carencia de inversiones por parte de la Generalitat durante el periodo gobernado por el PP”.

Morant ha agradecido el compromiso de la consellera Gabriela Bravo para con Gandia y ha señalado que “si queremos avanzar en derechos, la justicia ha de ir siempre por delante, con edificios accesibles, eficientes y sostenibles”.

Por su parte, Josep Alandete, vicealcalde y regidor delegado de Urbanismo de Gandia, ha destacado que la construcción del Palau de Justícia tendrá también una repercusión urbanística pues "ayudará a construir esa continuidad de la trama urbanística entre Santa Ana y la Plaza Elíptica, lo cual, junto a los proyectos previstos por el instituto Valenciano de la Vivienda supondrá una operación de regeneración urbana decisiva para seguir construyendo una ciudad amable y compacta que de servicio a toda la ciudadanía, viva donde viva". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email