VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia y Administración Pública está dotando a 104 Juzgados de Paz de la Comunitat Valenciana con medios para realizar videoconferencias, con el objetivo de que los ciudadanos no tengan que desplazarse de su municipio para realizar comparecencias y declaraciones cuando sean citados por los Juzgados.
Hasta el momento, ya hay 47 Juzgados de Paz que disponen del sistema completo de pantalla y peana para poder realizar las videoconferencias, mientras que los otros 57 se terminarán de completar durante enero de 2025, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Este proyecto, ha afirmado la administración autonómica, "forma parte de la apuesta de la Conselleria de Justicia y Administración Pública por la justicia de proximidad y la digitalización de la Administración de Justicia".
Como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 6/23, se modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil e introduce la posibilidad de que partes, peritos y testigos que deban intervenir en cualquier actuación judicial puedan realizarlo mediante videoconferencia desde el Juzgado de Paz de su municipio de residencia.
De esta manera, se pondrán a disposición de un tercio de los Juzgados de Paz servidos por funcionarios de Justicia equipos completos de videoconferencia provistos de pantalla y cámara.
Por su parte, el resto de Juzgados de Paz recibirán equipamiento complementario para poder realizar videoconferencias, consistente en altavoces dotados de gran calidad de sonido gracias al micrófono de 360 grados, la cancelación de eco incorporada y el control de llamadas.