VALÈNCIA (EP). El Tribunal General de la Unión Europea (UE) ha anulado este miércoles las sanciones al empresario ruso-letón Petr Aven y el magnate ruso-israelí Mikhail Fridman, los dos exaccionistas de LetterOne que es, a su vez, el mayor accionista del Grupo de Supermercados Dia.
Ambos empresarios fueron sancionados tras la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania lanzada en febrero de 2022, de modo que sus fondos y recursos económicos fueron congelados, y el Consejo de Ministros de la UE mantuvo su inclusión en las listas de penalizados en septiembre de ese año.
En consecuencia, Fridman -que llegó a ser consejero delegado de Letterone- y Aven dejaron de ser accionistas en marzo de 2022 de la sociedad -con sede en Luxemburgo-, que desde entonces "se gestionó independientemente al margen de los dos empresarios", según han detallado este miércoles a Efe fuentes de la firma.
LetterOne sigue siendo accionista del Grupo Dia en la actualidad, mientras que Fridman y Aven son, además, grandes accionistas del conglomerado ruso Alfa Group, matriz de la entidad Alfa Bank.
"Los motivos en los que se basó el Consejo no pueden tenerse en cuenta para incluir y mantener a los dos hombres de negocios en dichas listas", señaló en un comunicado el Tribunal de primera instancia con sede en Luxemburgo, cuya sentencia es recurrible.
El Consejo sostiene que Aven y Fridman están asociados a personas a las que también se aplican medidas restrictivas y al propio presidente ruso, Vladimir Putin.
Consideró que prestaron "apoyo material o financiero a los políticos rusos y han apoyado acciones y políticas que comprometen o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", recordó el tribunal.
La sentencia del Tribunal estima el recurso presentado por Aven y Fridman, quienes consideran que las pruebas aportadas por el Consejo para incluirles en las listas "no son ni fiables ni creíbles, y que las apreciaciones de este son erróneas".
Anula así tanto los actos iniciales como los actos de mantenimiento en las listas de medidas restrictivas correspondientes al período comprendido entre el 28 de febrero de 2022 y el 15 de marzo de 2023.
En su sentencia, que admite recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE, el Tribunal General considera que "ninguno de los motivos que figuran en los actos iniciales está suficientemente acreditado". La corte, por tanto, concluye que la inclusión de los demandantes "en las listas controvertidas no estaba justificada".
Tampoco los actos de mantenimiento en esas listas, pues el Consejo "no ha aportado ninguna prueba adicional en relación con las pruebas en las que se había basado en el contexto de los actos iniciales".
La corte comunitaria considera que los motivos alegados por el Consejo pueden servir para demostrar "cierta proximidad" de los interesados "con Vladimir Putin o con su entorno".
Pero "no prueban que hayan apoyado acciones o políticas que comprometan o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania ni que hayan prestado apoyo material o financiero a los políticos rusos responsables de la anexión de Crimea o de la desestabilización de Ucrania, o que se hayan beneficiado de ellos", añade.
No es la primera vez que la justicia comunitaria anula sanciones aprobadas por el Consejo en relación con Rusia. En marzo de 2023, la corte de Luxemburgo anuló las sanciones que pesaban sobre la madre de Yevgeny Prigozhin, propietario de la empresa militar rusa Grupo Wagner que, tras protagonizar una fallida asonada contra Putin, falleció en agosto de 2023 cuando explotó el avión que debía llevarle de Moscú a San Petersburgo, circunstancia que Rusia calificó de "accidente".