Así, estos profesionales, que necesitan entrar y salir de los edificios judiciales en varias ocasiones al día para el desempeño de su trabajo, evitarán colas en el escáner de control y accederán a las instalaciones de la misma forma que los funcionarios, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La instalación del software en los tornos ya ha finalizado, y por tanto, están habilitados para su correcto funcionamiento. Ahora, los colegios están empezando a imprimir las tarjetas para distribuirlas al personal colegiado para que puedan entrar mediante este sistema.
El objetivo es agilizar el flujo de entrada a la Ciudad de la Justicia y facilitar el acceso de estos profesionales del sector mediante un sistema diferenciado respecto al resto de la ciudadanía que acude a la Ciudad de la Justicia de València para realizar cualquier gestión o en virtud de citación judicial.
Esta medida forma parte de un protocolo firmado con los Colegios de Abogados, Procuradores y Graduados, y se enmarca en el objetivo de la Conselleria de Justicia e Interior de "modernizar y agilizar" la justicia. El nuevo sistema de acceso conjuga la seguridad de los edificios judiciales con la facilidad de entrada para los profesionales del sector.
Existen dos formas diferenciadas de acceso a la Ciudad de la Justicia de València: la ciudadanía lo efectúa mediante un control de pertenencias por escáner y arco detector de metales ubicados a la entrada al edificio, mientras que el funcionariado y personal trabajador lo hace a través de tornos de control de acceso que se accionan mediante tarjeta magnética emitida por la Generalitat, bajo la vigilancia y supervisión de la seguridad del edificio.
Actualmente, los profesionales colegiados de estos colegios profesionales están sometidos a un régimen intermedio de acceso a la Ciudad de la Justicia, por el que solo pasan por los efectos personales a través del escáner, pero evitan el control personal del arco detector de metales. A partir de ahora, con el nuevo sistema, las y los colegiados evitarán el paso por escáner.
Aunque el control de las tarjetas emitidas y retiradas corresponderá a los colegios profesionales, cada tres meses se facilitará a la oficina de gerencia de la sede judicial una relación de todas las tarjetas activas y se comunicará cualquier incidencia que se produzca durante el periodo, para un adecuado conocimiento de la Guardia Civil encargada de la seguridad del edificio.
Además, la Guardia Civil y el personal de la seguridad privada del edificio, que controlan el acceso, ante cualquier indicio o situación en que lo consideren necesario para preservar la seguridad, podrá comprobar que las personas usuarias de las tarjetas están debidamente autorizadas e incluso solicitarles las medidas de control adicionales de escáner y arco de seguridad
Las tarjetas magnéticas podrán ser utilizadas por las y los profesionales para el acceso al edificio de 9.00 a 15.00 horas. Fuera de este horario, no estará autorizado su uso y deberá accederse en la forma preestablecida de escáner y arco de seguridad.