Hoy es 18 de septiembre
VALÈNCIA (EFE). La Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia ‒en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información‒ ha iniciado la sustitución de 3.300 ordenadores de mesa por portátiles en todos los juzgados de la Comunitat Valenciana.
El reparto e instalación del nuevo material informático se inició este jueves y está previsto que acabe a finales del próximo mes de mayo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La operación se ha iniciado en la Ciudad de la Justicia de Valencia y, cuando se concluya, más del 70 % de los casi 5.000 funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia dependientes de la Generalitat (personal gestor y tramitador procesal, así como auxilios judiciales y el resto del personal) contarán con puestos de trabajo deslocalizados, hábiles para el trabajo no presencial y técnicamente actualizados.
Esta iniciativa se ha financiado con fondos ‘Next Generation’ de la Unión Europea y recursos propios de la Generalitat, si bien en la Conferencia Sectorial de Justicia que se celebró el pasado viernes en Avilés se tramitó una nueva compra de instrumental informático con fondos europeos para conseguir que el cien por cien de las plantillas de los juzgados cuente con un portátil de última generación.
Forma parte del Plan de Digitalización Judicial que la Conselleria de Justicia está llevando a cabo con una inversión aproximada de más de 38 millones de euros, de los que 16 se ha destinado al nuevo sistema de gestión procesal y Expediente Judicial Electrónico.
Otros 11 millones han sido para la puesta en marcha del sistema de grabación que permite celebrar vistas telemáticas, retransmitir, grabar y almacenarlas y exhibir los documentos digitalmente sin necesidad de fotocopiar y que ha permitido la celebración de más de 25.000 juicios telemáticos.
A ello hay que unir otros 5,4 millones para trabajar fuera de las sedes judiciales gracias a las 6.000 conexiones de acceso remoto (VPN), las plataformas de trabajo seguras y los nuevos puntos de trabajo deslocalizados, así como 1.700 nuevos portátiles que tienen todos jueces, juezas, fiscales, letrados y letradas de la Administración de Justicia de la Comunitat, a los que se unen estos 3.300 portátiles para el personal de los juzgados.