GRUPO PLAZA

Justicia pone en marcha el servicio de orientación jurídica gratuita en una docena de municipios

2/09/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pondrá en marcha a lo largo de este mes de septiembre el servicio de asesoramiento y orientación gratuita para una docena de municipios más en la Comunitat Valenciana. Este proyecto se incluye en Justicia Próxima con una inversión total de más de 1,3 millones de euros.

Por el momento, este servicio ya existe en Foios, Pobla de Farnals y Utiel, y durante este mes se pondrá en marcha también en Alginet, Burjassot, Picanya y Vilamarxant, además de en otros municipios de Alicante y Castellón. La asistencia se presta por profesionales de los Colegio de la Abogacía de la Comunitat Valenciana junto con la FVMP.

El proyecto de Justicia Próxima conlleva la modernización de los actuales juzgados de paz, la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación gratuita con las Oficinas de Información Jurídica de Proximidad (Justiprop), y el impulso de espacios para fomentar la Mediación (Mediaprop).

Esta iniciativa, además, también contempla la transformación de los juzgados de paz que existen en los municipios de más de 7.000 habitantes por oficinas que ofrezcan información y orientación jurídica, ya sea en materia civil, penal o laboral. Así, se han empezado a adecuar estos espacios y a implantar la tecnología necesaria para reducir la brecha territorial y digital que existe en estas localidades.

Con todo ello, la intención de la Conselleria es ofrecer una respuesta rápida a la ciudadanía en sus dudas jurídicas y trámites administrativos, sin tener que desplazarse a las localidades que son cabeza de partido judicial. Además, se podrá solicitar cita previa telemática para facilitar la atención.

Dentro del proyecto de Justica Próxima, se han empezado a rehabilitar los espacios donde se proporcionará atención e información a la ciudadanía sobre mediación, como alternativa más rápida, económica y eficaz para resolver conflictos frente a los litigios. Además, en el proyecto de Justicia Próxima se incorporan también oficinas de enlace para la asistencia a las víctimas del delito.

Para la consellera, Gabriela Bravo, el proyecto de Justicia Próxima supone "que el servicio público de la Justicia esté presente en cada municipio de la Comunitat. Independientemente de dónde se resida, la ciudanía debe contar con los servicios de la administración de Justicia porque el lugar donde se vive, y especialmente en zonas menos pobladas, nunca debe ser un factor de desigualdad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email