Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha anunciado que el Consell acelerará el proyecto de construcción del nuevo Palacio de Justicia del municipio de Sagunto (Valencia), cuyo proyecto de licitación está previsto que se lleve a cabo antes de final de año con el objetivo de iniciar las obras en 2025.
Así se lo ha trasladado la consellera al alcalde de Sagunto, Darío Moreno, con quien ha mantenido una reunión este miércoles, ha informado la Generalitat.
Durante el encuentro, en el que ha estado acompañada por la directora general de Justicia, María José Adalid, la titular de Justicia e Interior ha subrayado la "necesidad urgente de aumentar el número de órganos judiciales en la Comunitat Valenciana, y en concreto, para Sagunto, la creación del Juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción".
En esta línea, la consellera ha recordado que "la ampliación de los órganos judiciales es competencia del Ministerio de Justicia" y que para que la Justicia valenciana sea "eficiente y ágil, debe estar dotada con los medios necesarios e indispensables que nuestra Comunitat se merece".
Por otro lado, ha hecho hincapié en el compromiso de la Conselleria de Justicia con la mejora del sistema judicial y ha indicado que han aprobado" el personal de refuerzo necesario para afrontar los retos que plantea el segundo semestre de 2024 y la cobertura de las plazas vacantes".
Con la próxima instalación de la gigafactoría de Volkswagen, la consellera ha manifestado que Sagunto "se convertirá en un motor económico decisivo en la Comunitat y, por ello, la Conselleria de Justicia va a trabajar para que esta gran ciudad tenga unas infraestructuras judiciales dignas, más cercanas al ciudadano y con todos los servicio".
Recientemente, Pradas ha remitido una carta al ministro de Justicia, Félix Bolaños, solicitándole un encuentro formal para exponerle personalmente las necesidades "prioritarias e inaplazables", que se requieren en materia de Justicia en la Comunitat Valenciana.
La titular de Justicia e Interior ha cursado esta petición tras conocer las necesidades de la Administración de Justicia valenciana en las reuniones que ha mantenido con diferentes operadores jurídicos, así como en las visitas que ha realizado a sedes de juzgados y tribunales.
El déficit de órganos judiciales ha agravado la carga de trabajo que soportan los tribunales valencianos hasta límites insoportables" , de forma que la Comunitat Valenciana es una las autonomías que padece una mayor carga de trabajo de todo el Estado, superando los indicadores aprobados por el Consejo General del Poder Judicial.