VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Justicia e Interior ha reforzado la Red de Oficinas de Atención a las Víctimas de Delito de la Comunitat Valenciana (OAVD) con la incorporación de 14 psicólogos que cubrirán plazas que estaban vacantes en sus plantillas.
En concreto, estos psicólogos se incorporan a la Oficina de Denuncias Alicante (dos psicólogos), y uno a las OAVD de Alicante, Benidorm, Dénia, Ibi, La Vila Joiosa, San Vicent del Raspeig, Torrevieja, Castellón de la Plana, Sagunto, Torrent y Orihuela. Así, en esta última oficina se ha cubierto la vacante de psicólogo a la que se comprometió la consellera Salomé Pradas el pasado viernes en su visita al Palacio de Justicia de Orihuela.
El director general de Atención a las Víctimas y Acceso a la Justicia, Francisco Javier Soler, ha destacado "la voluntad de seguir avanzando en un modelo de atención a las víctimas de delito cada vez más completo, para que podamos prestar una atención y acompañamiento más individualizados a las víctimas, sobre todo a las más vulnerables". "Y lo vamos a hacer dotando a las oficinas con los profesionales especializados necesarios y mejorando las instalaciones y medios materiales", ha garantizado.
La Generalitat cuenta con 37 Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVD) que tienen como objetivo general prestar una asistencia integral, coordinada y especializada a las víctimas del delito, dar respuesta a las necesidades específicas en el ámbito jurídico, psicológico y social, y ayudarles a que reciban las medidas de justicia restaurativa a las que tengan derecho como indemnizaciones o compensaciones.
Estas oficinas prestan sus servicios a las víctimas directas e indirectas de cualquier delito violento, como violencia de género, maltrato familiar (sobre menores, mayores, etc.), agresiones sexuales o abusos, lesiones y amenazas, acoso escolar, laboral o sexual, robos con violencia, intentos de homicidio, trata de seres humanos, delitos de odio y de terrorismo.
La OAVD es un servicio universal y gratuito. Los letrados de la Red de Oficinas a las Víctimas del Delito informan a la víctima sobre sus derechos y cómo ejercitarlos, sobre cómo interponer la denuncia, sobre el derecho de asistencia jurídica gratuita y el turno de oficio, o las vías de resolución alternativas del conflicto, como la mediación o arbitraje. También realizan una valoración de las víctimas que precisen especiales medidas de protección.
Además, asesoran a la víctima en el proceso judicial, la acompañan, si lo precisa, a lo largo del proceso, y reciben la comunicación de determinadas resoluciones dirigidas a la víctima cuando ésta lo solicite.