GRUPO PLAZA

La juventud valenciana destina casi el 78% del sueldo para emanciparse sola

28/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La juventud valenciana destina el 77,7% del sueldo para emanciparse sola y 3,5 salarios anuales a la entrada de una casa, según revelan los datos del Observatorio de Emancipación Juvenil que ha presentado este martes el Consell Valencià de la Joventut en una rueda de prensa. De acuerdo con el informe, la Comunitat Valenciana se sitúa como el octavo territorio con más jóvenes emancipados.

La emancipación juvenil en la Comunitat Valenciana subió hasta el 15,5 por ciento en el primer semestre de 2023 en relación con el año anterior, pero se sitúa por debajo de la media nacional del 16,3%. Esta cifra se alcanza pese a que el informe señala que los precios de vivienda en alquiler en el territorio valenciano durante el primer semestre de 2023 aumentaron un 15,7% respecto al mismo periodo de 2022.

Esta subida implica que los jóvenes de la autonomía destinen el 77,7% de su salario para poder emanciparse solos, sin la necesidad de compartir piso. Respecto a la opción de emanciparse mediante la compra de una vivienda, el Observatorio apunta que un joven valenciano necesitaría ahorrar 3,5 salarios anuales íntegros para pagar la entrada de un piso.

La forma de emancipación de la juventud valenciana continúa siendo mayoritariamente en régimen de alquiler, que representa el 57,4% de los jóvenes emancipados. Aún así, el precio medio de la vivienda de alquiler subió un 15,7% en un año, con un precio medio situado en 768 euros, que oscilan entre los 584 euros de media en Castelló y los 816 de València.

La entidad ha constatado una subida "desorbitada" de los precios del alquiler de habitaciones en las tres provincias: Alicante con una media de 310 euros, Castelló 280 euros y València 360 euros, con datos de mediados de 2023.

En cuanto a la compraventa de vivienda, ha sufrido una subida de 4,5 puntos entre 2022 y 2023 y pasa a suponer 11,6 años del salario de una persona joven en el territorio valenciano. En este régimen, también pueden evidenciar diferencias por territorio: Alicante es la más cara en compraventa respecto a València y Castelló.

El coste efectivo de la vivienda para la población joven emancipada en la Comunitat Valenciana subió un 14,5% en tan solo un año mientras que los importes mensuales de los suministros y servicios crecieron un 10,7%.

Hipotecados por el alquiler

Según el vicepresidente segundo del Consejo de la Juventud de España, Juan Antonio Báez, lo que se refleja con el Observatorio de Emancipación es que las personas jóvenes "se hipotecan para pagar un alquiler", que se sitúa en una media de unos 944 euros, el máximo histórico en cuanto al precio, más unos 138 euros de gastos de suministro. "Por lo tanto, a una persona joven en España le faltan 76 euros para poder afrontar el pago del alquiler y de los suministros para poder vivir en solitario", que es el préstamo que tendría que pedir al mes a sus padres o al banco, ha estimado.

En esta línea, ha indicado que el 83,7% de la población joven "no se puede emancipar, y por lo tanto no lo está". Además, ha lamentado que la juventud en España "se encuentra a dos velocidades" con más de la mitad de las comunidades autónomas, 10 de las 17, que han empeorado su tasa de emancipación.

En esta línea, ha comentado que en el Observatorio se empieza a hablar "de la maldición de la eterna juventud" ante las personas de entre 35 y 40 años" y que, por desgracia, siguen viviendo como si fueran jóvenes" ya que no han logrado "estabilidad".

Asimismo, ha lamentado que los jóvenes siguen esperando la aprobación de un estatuto del becario "que mantiene a cerca de un millón de personas trabajando gratis bajo su modalidad y siguen esperando que se ataje un problema de sobrecualificación y de parcialidad involuntaria que sigue provocando que la juventud, a pesar de las mejoras, siga siendo precaria y siga siendo, por desgracia, pobre aunque trabaje". De hecho, una de cada cinco personas jóvenes que trabaja "sigue estando en riesgo de pobreza y exclusión social".

Empleo

En cuanto al empleo, el primer semestre de 2023 deja una tasa de ocupación bastante estable respecto al año anterior. Tanto la cifra de actividad como la de paro aumentan ligeramente un 1,4% y un 0,8%, respectivamente. El informe destaca el descenso de la ocupación a tiempo completo respecto al aumento de la juventud con contratación parcial, que pasa a ser del 34,5%.

Además, casi la mitad de las personas jóvenes con un contrato a tiempo parcial en la Comunitat Valenciana lo tenía de manera involuntaria, es decir, querían tener un contrato a tiempo completo.

Sobre los tipos de contrato, la tasa de temporalidad se situó en el 37,9%, después de una reducción del 25% en el número de personas jóvenes con un contrato temporal. En cuanto a los contratos indefinidos, suponían el 62,1%, tras una subida del casi 40% respecto al año 2022.

La situación de las mujeres jóvenes empeora en 2023, aumentando la brecha respecto a los datos de los hombres jóvenes: ellas sufren más paro, más temporalidad y más parcialidad.

A mitad del año 2023, el 20,8% de las personas jóvenes que trabajaban en la Comunitat Valenciana se encontraban desocupadas y la sobrecualificación era del 33,8% de aquellas con estudios superiores acabados. Por último, los 'sísís', es decir, las jóvenes que sí estudian y sí trabajan, pasaban a representar casi el 40% de la población joven ocupada, un 16,5% más que en el año anterior.

Ante la emergencia, soluciones

Para el CVJ, a pesar de la evolución positiva del precio de los últimos semestres, la situación actual de la juventud es "preocupante" y tendría que ser una "prioridad institucional" ya que la emancipación juvenil en España se produce a los 30,3 años, cuando "deja de ser joven".

La entidad sostiene que es necesario abordar la emancipación juvenil "desde un enfoque que reconozca la vivienda como un derecho vulnerado" y propone un Plan de Vivienda Joven Valenciano con un "diagnóstico claro" y "medidas específicas a corto, medio y largo plazo".

"Todo y los esfuerzos de la juventud valenciana, la carencia de ofertas de precios asequibles y ayudas al alquiler insuficientes dificultan la emancipación", apunta el CVJ, que reclama "revisar las políticas actuales y garantizar que la juventud tenga el apoyo necesario para emanciparse con seguridad".

Igualmente propone ampliar el parque público de vivienda, asegurar que el 40% de la vivienda pública sea para jóvenes, aumentar las ayudas al alquiler y a la compra y regular los precios del alquiler para evitar abusos. Según recalca, "estas medidas se han demostrado efectivas en otros países y son necesarias para mejorar la emancipación juvenil".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas