CASTELLÓ. El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha autorizado finalmente la venta de la unidad productiva de Marie Claire a la oferta presentada en nombre del grupo hispano-polaco formado por For Men SA y Koltex, tal y como han confirmado este viernes desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana. La decisión incluye la obligación de continuar con la actividad empresarial durante al menos tres años y, de no hacerlo, supondrá la reversión del proceso. La compra se ha realizado por 250.000 euros e incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas, el stock, contratos auxiliares, marcas, licencias, permisos y contratos laborales. La decisión es firme y no puede ser recurrida.
Tal y como han informado desde el TSJ, la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Castellón ha dictado este viernes el auto por el que autoriza la venta de la unidad productiva de la empresa Marie Claire después de que la ofertante corrigiera los defectos de la oferta inicial y de que el Fondo Garantía Salarial (Fogasa) manifestara mediante un escrito su conformidad con la autorización para la operación.
En su auto, notificado a las partes el mediodía de este viernes, la jueza establece que la actividad empresarial de Marie Claire deberá continuarse durante al menos tres años y advierte que el incumplimiento de este compromiso supondría la reversión de los bienes transmitidos a la masa del concurso, que se volvería a activar en el caso de estar concluido. El precio de venta se fija en 250.000 euros.
"En cuanto a los trabajadores de la firma, la resolución declara la sucesión de empresa a efectos laborales y de Seguridad Social respecto de los empleados incluidos en la oferta y de sus contratos laborales", han indicado desde el TSJ.
Así, la oferta incluye bienes y maquinaria, la subrogación de naves y fincas rústicas, stock de producto, tanto en curso como terminado o como materia prima. También contratos auxiliares como puede ser la electricidad o el agua, además de marcas, licencias y permisos o contratos laborales.
En su auto, la magistrada "destaca el esfuerzo económico que realiza el Fogasa en atención a las consecuencias económicas y sociales que la venta tiene para la comarca".
Desde el TSJ recuerdan que el juzgado emitió auto de no autorización de la oferta de compra el pasado 21 de junio de 2024 ante la oposición del Fogasa, que era acreedor privilegiado, y debido a la exclusión por parte de la oferta de For Men de una serie de maquinaria con garantía constituida a favor del organismo del Ministerio de Trabajo y fincas e instalaciones consideradas imprescindibles para la actividad.
Sin embargo, "For Men SA recurrió la resolución, corrigió los defectos de la propuesta inicial e incluyó las fincas y la garantía del pago la hipoteca", indican. Tras esta modificación, el Fogasa reconoció que ForMen asumía el pago parcial de los importes fijados en la distribución de la responsabilidad hipotecaria entre los diversos inmuebles gravados con hipoteca a su favor y se mostró conforme con la autorización de la venta.
Al respecto la magistrada resalta en su auto el "gran sacrificio económico" que realiza el Fogasa y que "es de justicia reconocer y agradecer en atención a las consecuencias económicas y sociales que esta venta tiene para la comarca".
Esta decisión cierra de momento un capítulo que se ha prolongado durante más de un año. Fue en mayo del pasado año cuando la histórica empresa con sede en Vilafranca anunció su intención de cerrar la planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores. Desde entonces, se ha tratado de buscar una salida en el proceso concursal al que se han presentado varias ofertas que no han llegado a salir adelante. Entre ellas, el fondo de inversión C2 Private Capital que acabó retirando su oferta en abril de este año.
Días después de esa renuncia, los trabajadores volvían a tener esperanzas con la aparición de nuevas ofertas interesadas en la planta textil. Entre ellas, la que finalmente ha acabado prosperando: la presentada por las compañías de Polonia Koltex y la firma madrileña For Men.
La resolución da un respiro a los 77 trabajadores que esta misma semana también habían decidido prolongar su situación de ERTE hasta el 30 de septiembre a la espera de una resolución judicial al respecto del futuro de Marie Claire.
Marie Claire fue considerada uno de los mayores motores económico de la comarca castellonense Els Ports, zona del interior de Castellón con alto riesgo de despoblación.
Esta firma llegó a los 900 empleados en la primera década del año 2000 pero en 2023, tras un prolongado periodo de inestabilidad económica que acabó con la paralización de sus actividades en junio de ese año y la presentación de un ERE para 190 trabajadores, presentó concurso de acreedores.