GRUPO PLAZA

JxSí propone un proceso de constitución de la "república catalana como estado independiente"

27/10/2017 - 

VALÈNCIA / BARCELONA (EP). Junts pel Sí y la CUP  han registrado en el Parlament su hoja de ruta cuyo destino es "una república catalana como estado independiente soberano, democrático y social”. La propuesta está contemplada en las tres resoluciones parlamentarias que cada grupo puede presentar para someterlas a votación en la Cámara catalana a partir de las 12:00 horas de este viernes. El documento se explicita, también, “una mano tendida al diálogo”.

El documento recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament, una declaración que nunca entró en vigor porque el presidente catalán, Carles Puigdemont, la dejó en suspenso.

Así, el documento no proclama la independencia, sino que insta al Govern a que lo haga sin precisar cómo debe hacerlo, y también reclama al Ejecutivo catalán "declarar el inicio y apertura del proceso constituyente".

ERC avisa: "Ni un paso atrás"

La portavoz de ERC en el Senado, Mirella Cortés, ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su partido no dará "ni un paso atrás" en su empeño por instaurar la república catalana y frente a las "amenazas, represión y porras" que ha acusado al Ejecutivo de emplear.

Cortés ha subido a la tribuna de oradores en el Pleno del Senado que debate las medidas que el Gobierno quiere aplicar en Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. La senadora ha asegurado que ven "imposible el encaje de Cataluña en España", imposible también en el caso de "una Cataluña a la catalana".

"Ustedes piensan que las competencia son suyas y las pueden ceder graciosamente o las recuperan cuando les plazca. Llegados a este punto, queremos crear una república catalana para que nuestra vida sea como mayoritariamente queremos que sea", ha manifestado.

La portavoz de ERC le ha regalado un libro a Rajoy, 'Cataluña para españoles', de Salvador Giner, y ha recibido a cambio del presidente una copia de la Constitución. Ambos se han sonreído y estrechado la mano, tras lo cual Mirella Cortés ha vuelto a sentarse en su escaño.

Antes de este gesto, la portavoz ha asegurado que el PP, el PSOE y Ciudadanos serán "responsables de lo que pueda ocurrir" en Cataluña cuando se empiece a aplicar el 155. "Nosotros no daremos ni un paso atrás. Visca la república catalana", ha proclamado.

Urkullu: "Aún hay tiempo"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que este jueves "se estuvo muy cerca de la solución" a la situación crisis institucional derivada del proceso soberanista catalán, y se ha mostrado convencido de que todavía "hay tiempo para conseguirla". "Seguimos en ello", ha manifestado.

Urkullu, que ha participado en labores de mediación para tratar de acercar posturas entre los gobiernos catalán y central, ha reconocido, en declaraciones a los periodistas en Vitoria, que "la situación es muy preocupante" y ha advertido de que se está ante un "momento de máxima responsabilidad".

"La situación es muy preocupante. Ayer estuvimos muy muy cerca de la solución. Es un momento de máxima responsabilidad y es tiempo también de altura de miras", ha dicho.

El lehendakari, que ha instado a actuar desde el "realismo" ha considerado que "hoy todavía hay tiempo para conseguir una solución". "Estamos en ello", ha insistido.

Urkullu, que se ha limitado a realizar una breve declaración, no ha respondido a más cuestiones. Posteriormente, ha procedido a realizar la visita prevista al Euskaltegi Aratz-Pinto de Vitoria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email