GRUPO PLAZA

bnp paribas traslada el interés de la multinacional, que se concretará en marzo

Jysk, el 'Ikea danés', estudia adquirir 250.000 metros en Villena para su 'hub' logístico en España

25/01/2023 - 

ALICANTE. La zona logística Levante Interior, que promueve en Villena la mercantil Echo XXI con vistas a convertirla en 'puerto seco' del Corredor Mediterráneo, podría sumar en un par de meses un cliente de excepción. La multinacional danesa de muebles y decoración Jysk, conocida como el 'Ikea' de su país, busca suelo en España para establecer un hub logístico para la Península, y Villena está en el radar.

Así lo ha trasladado a la mercantil promotora de la zona logística el banco francés de inversión BNP Paribas, que está comercializando el suelo de Villena ante clientes internacionales. La promotora de la zona logística encargó a BNP que buscase compradores para las parcelas de Levante Interior, y al mismo tiempo Jysk está en búsqueda activa de suelo industrial para establecer un centro logístico en España. Concretamente, de unos 250.000 metros

Así, Jysk ya tiene sobre la mesa la parcela de Villena, junto con otras opciones, y prevé decidirse por uno u otro emplazamiento el próximo mes de marzo como fecha límite, según ha trasladado BNP a la promotora. Jysk conoció la oferta villenense el pasado mes de diciembre, y en estos momentos está en fase de análisis. Villena tiene muchos números por precio, situación y conexiones.

En caso de optar por la parcela de 250.000 metros en la zona de La Bulilla (donde se ampliará el actual polígono con la nueva zona logística), Jysk compraría aproximadamente una cuarta parte del nuevo suelo industrial que está previsto generar con esta actuación, y que rondará los 950.000 metros cuadrados. En los últimos tiempos, han decidido inversiones en la zona la alicantina Rototank, que invertirá 5 millones en unas nuevas instalaciones, o el Grupo Medrano, que ha comprado una parcela de más de 5.000 metros.

Recreación de la futura área logística de Villena. Foto: AP

Los planes de Jysk pasan por decidirse por una de las opciones que baraja el próximo mes de marzo, y en caso de ser Villena, se iniciaría un proceso de análisis técnico y jurídico del suelo de La Bulilla para avanzar en una posible compra del suelo. La eventual instalación del 'Ikea danés' en Villena serviría como hub logístico principal para dar servicio a sus tiendas en toda la Península, donde Jysk está experimentando un crecimiento sostenido.

La multinacional danesa, especializada en muebles, decoración y artículos del hogar y que cuenta con unos precios muy competitivos como principal gancho, ha acelerado su expansión en la Península en los últimos dos años, tanto con la reforma de tiendas que ya tenía como con la apertura de nuevos establecimientos. Recientemente, de hecho, ha reabierto sus tiendas de Alicante y Finestrat. La compañía maneja una inversión total de 100 millones de euros para este plan, con el objetivo de alcanzar a medio plazo una red de 300 tiendas en España y 80 en Portugal.

Por su parte, la zona logística que impulsa Echo XXI en Villena, y que cuenta con Eiffage Infraestructuras como constructora, sumará alrededor de un millón de metros cuadrados de nuevo suelo industrial a los 400.000 metros ya existentes en La Bulilla, en una zona junto a la autovía A-31 y que aspira a albergar un intercambiador o 'puerto seco' con el Corredor Mediterráneo (para que los camiones suban y bajen del tren en este punto). Para ello, la empresa y el Ayuntamiento ya están tramitando el Proyecto de Inversión Estratégica Sostenible (PIES) para agilizar la recalificación del suelo como industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme