X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

el accionista de Aguas de valencia operará en el sector financiero, inmobiliario y de innovación

Quique Calabuig lanza en solitario el 'family office' Kaiho Capital

Foto: KIKE TABERNER
26/03/2019 - 

VALÈNCIA. Quique Calabuig Gimeno, uno de los cinco hermanos propietarios de Global Omnium, holding en el que está integrada Aguas de Valencia, ha decidido emprender un proyecto empresarial en solitario. Lo ha hecho mediante un family office –sociedad que administra grandes patrimonios familiares– que ha bautizado como Kaiho Capital (kaiho significa "liberado" en japonés). 

Kaiho Capital desarrolla su actividad en el ámbito de la innovación, el mercado inmobiliario y los mercados de capitales, según explica la sociedad. En el sector de las startups, su objetivo es "explorar las mejores opciones emprendedoras y en el área de la generación de conocimiento para invertir en operaciones con alto valor añadido". Kaiho Capital se considera "parte importante" del ecosistema emprendedor y apoya no solo con capital a las empresas jóvenes sino también a sus emprendedores con mentorización, acompañamiento, control y gestión.

En el terreno inmobiliario, el nuevo family office busca y analiza activos inmobiliarios que cumplan con los requisitos del grupo para su posterior adquisición. "La compañía aporta experiencia y una trayectoria consolidada en la gestión de inmuebles y en la búsqueda de una rentabilidad razonable en el pujante mercado inmobiliario", afirma en su presentación.

En cuanto al mercado de capitales, la firma de Quique Calabuig se orienta a los compromisos de largo plazo y sostenibilidad y fomenta la diversificación de sus inversiones. "La filosofía de Kaiho Capital se sostiene en el retorno  de la inversión con la apreciación del capital y la liquidez como elemento indispensable", afirma.

Quique Calabuig. Foto: EVA MÁÑEZ

El empresario castellonense ha explicado a Valencia Plaza que toma esta decisión "movido por un cambio en la estrategia de gestión de su patrimonio", aunque  continua vinculado a las firmas familiares Fomento Urbano de Castellón (Fucsa) y por ende a su principal participada, Global Omnium, que incluye Aguas de Valencia. 

Añade que Kaiho Capital operará en el mercado nacional e internacional "bajo las premisas de la perseverancia en los valores éticos, la solvencia empresarial, la transparencia y el compromiso con las nuevas generaciones". 

Un saga de empresarios

El fundador y CEO de Kaiho Capital, da un salto así en su carrera profesional tras una larga trayectoria dedicado a las empresas familiares. Calabuig inició su carrera fuera del grupo familiar pero después dedicó casi 20 años a los negocios de los Calabuig Gimeno. 

Ha sido miembro del consejo de administración de Fomento Urbano de Castellón y de Aguas de Valencia, cuando esta compañía cotizaba en bolsa, y es en la actualidad miembro de la junta directiva de Big Ban Angels, asociación que representa y aglutina a business angels y otros inversores privados.

Quique Calabuig forma parte de la familia Calabuig Gimeno, cuyos orígenes empresariales se remontan a finales del siglo XIX. En 1873 su abuelo Enrique Gimeno funda la Sociedad Fomento Agrícola Castellonense (Facsa) con el objetivo de dotar a Castellón de La Plana de una moderna red de distribución de agua potable.

Quique Calabuig. Foto: EVA MÁÑEZ

En 1902 se funda Grupo Viuda de Enrique Gimeno con su abuela Doña Rosa al frente y sus cuatro hijos. En 1964, y en un proceso de diversificación empresarial, nace Grupo Gimeno (Fobea) con hitos como la creación del primero de los Hoteles Intur -Hotel Azor- en 1965, la creación de Viajes Orange en 1966 y la fundación de Aquarama en 1986.

El paso de las generaciones hace que las distintas ramas emprendan caminos separados. En el 2006 se produce una escisión con la salida de la matriz de María Rosa Gimeno y sus hijos, entre ellos Quique Calabuig. En 2007 la familia crea el Grupo Fomento Urbano (Fucsa), dedicado a dos áreas principales de negocio: inmobiliaria y urbanismo a través de Fomento Urbano y ciclo integral del agua a través de Global Omnium.

Tras el fallecimiento de su madre y después de algunos desacuerdos con sus hermanos, Quique Calabuig decide ahora diversificar y fundar Kaiho Capital.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email