CASTELLÓ. El gigante papelero Kartogroup España sigue creciendo. La firma de Burriana cerró un año 2022 con resultados positivos, tanto en facturación, que se disparó por el alza de los precios, como en beneficios, que también crecieron pero que no alcanzan todavía los niveles de antes de la pandemia. Unas cuentas anuales que explican que la compañía consiguió capear la crisis energética y de costes del año pasado certeramente.
El balance anual de la compañía expone cómo la firma alcanzó una cifra de negocios superior a los 125,5 millones de euros, un 34% más que el año anterior (93,1 millones). Un crecimiento muy reseñable "debido fundamentalmente al incremento de precios provocado por el aumento del coste energético que, tanto la Sociedad como el sector del tisú en general, se vieron obligados a trasladar a los precios de los productos acabados", explica la memoria de las cuentas.
Con todo, esta mejora en las ventas no sólo ha servido para compensar el aumento de los costes de producción y poder únicamente mantener los beneficios, sino que estos también crecieron. Al cierre del ejercicio 2022, la compañía acabó con casi 1,1 millones de euros de ganancias, un 72% más elevadas que las registradas en el ejercicio anterior, 2021, cuando la firma cerró el año con beneficios de 630.000 euros aproximadamente. Si no tenemos en cuenta las operaciones financieros e impuestos, la compañía ganó casi 6,1 millones, un 48% más.
Al respecto, la memoria de las cuentas anuales señala que en cuanto a la evolución de los márgenes "hay una leve mejora de 1,2% en términos porcentuales, que es un resultado positivo teniendo en cuenta las dificultades del ejercicio provocadas por los constantes incrementos del precio de la energía, causados por las sanciones a Rusia por la guerra de Ucrania".
Uno de los motivos fue el tirón de las grandes cadenas de distribución, según explica Kartogroup. En este mercado, "se ha mantenido la confianza de la totalidad de los clientes, continuando la línea ascendente en la mayoría". Y se refiere especialmente al gigante alemán Lidl, que "se mantiene con sus filiales en España, Portugal y Francia como nuestro principal cliente", reza la memoria. Por otra parte, en cuanto al mercado del tisú industrial, el año pasado también tuvo una evolución favorable "con la incorporación como clientes de relevantes grupos de compra".
A pesar de esta evolución positiva, la firma todavía no ha recuperado los niveles de beneficios de antes de la pandemia lo que deja evidencia de la crisis de costes experimentada el año pasado. En 2019, la compañía radicada en Burriana superó unos beneficios de 1,9 millones de euros, y desde entonces, pandemia mediante, y tras la crisis de suministros y el alza de los precios posterior, todavía no ha recuperado estas cifras.
El aumento de la facturación de la firma vino sobre todo del mercado español, tal como reflejan las cuentas anuales. Las ventas en territorio nacional pasaron de 65 millones de euros a casi 93,4 millones, un incremento del 43% que supone la mayor parte de la mejora de las ventas. En el resto de europa, se pasó de 26,5 a 28,7 millones de euros, y el que se resintió fue el mercado de América, donde las ventas cayeron notablemente, de los 1,2 millones a los 200.000 euros. Por otra parte, también mejoró la plantilla, que creció de los 204 empleados a los 212 trabajadores de un año a otro.
La compañía prevé continuar evolucionando a nivel de clientes tanto en la gran distribución como en el canal industrial, y "recuperar la comercialización con ciertos clientes internacionales de bobinas gracias a la normalización de los precios de transporte marítimo". En cuanto a nuevas inversiones, Kartogroup también asegura estar trabajando en la instalación de placas solares que permitirán ahorros energéticos significativos y seguir adaptando la actividad industrial a las exigencias medioambientales.
Hay que recordar también que recientemente la compañía ha tomado la decisión de trasladar a Burriana el almacén logístico de casi 10.000 metros cuadrados que ahora posee en alquiler en el polígono industrial El Palmeral de Onda. El nuevo recinto de Burriana será más grande, ya que ocupará 14.833 metros cuadrados, y estará ubicado al lado de su planta productiva.