Adrián Belilios, junto al equipo de motos eléctricas Next, ha ideado un sistema de alquiler de vehículos eléctricos para ofrecerlo a empresas y, de este modo, evitar el vandalismo o el caos en el aparcamiento que conlleva este tipo de renting
VALÈNCIA.- El proyecto KengoApp surge en ULab, un ecosistema emprendedor donde Adrián Belilios coincidió con los impulsores de la startup de motos eléctricas Next. Belilios lleva en ULab desde prácticamente su comienzo y, hace unos meses, el coworking quiso ofrecer a sus usuarios el transporte eléctrico de Next. Una idea de la que nació la pregunta que daría origen a KengoApp: «¿por qué no lanzar esta opción de arrendar vehículos sostenibles como valor añadido fuera, al sector servicios?».
De esa pregunta surgió KengoApp que, como idea principal, quiere ser una startup que ponga en valor la movilidad sostenible y rompa con el concepto de sharing que ahora se asocia a vehículos desordenados en las calles de ciudades, que a veces pueden ser robados o vandalizados y que deben estar sujetos a reglamentos de ciudades que, en algunos casos, todavía no existen. «Después de estudiar los inconvenientes que conllevan los problemas del sharing tradicional, desde KengoApp lo que proponemos es poner un vehículo sostenible para establecimientos que quieran contratar el servicio, con una cuota fija y que estén disponibles como servicio fijo siempre desde su negocio».
Los hábitos de desplazamiento están cambiando. Cada vez hay más personas que optan por adquirir vehículos eléctricos para sus trayectos y aprovechan las ventajas de este tipo de movilidad sostenible e innovadora, que se configura como la mejor alternativa a los vehículos propulsados por combustibles fósiles. No obstante, no todo el mundo piensa en comprar vehículos, aunque sí en alquilarlos. Además, es una solución ideal para establecimientos hoteleros que pueden ofrecer movilidad sostenible a los turistas que llegan a alojarse en su negocio y que quieren moverse de forma simple y cómoda por su destino vacacional.
Ordenando el sharing tradicional
De este modo, este concepto de sharing con orden quiere «solventar el caos» de los servicios habituales y «no enfrentar a los usuarios de sharing con el público en general». Para Belilios la clave de este orden es que «la empresa será la responsable de su flota de motos eléctricas, ofreciendo un aparcamiento y el mismo punto fijo para prestar y que se devuelva el vehículo». Por otra parte, la persona usuaria también es responsable del uso y devolución de la moto. Si no se entrega a tiempo, en el lugar estipulado, hay un contador que seguirá su curso y penalizará al usuario, cargando más dinero a su factura hasta que cumpla con la norma. Además, si realizara alguna sustracción de vehículo o una infracción de uso, quedará registrado en la app y se le puede pedir responsabilidades.
Empresas del sector de la hostelería de Alicante, Elche y Benidorm ya están probando el sistema para ofrecerlo a sus clientes
De este modo, quieren evitar contribuir al caos añadido en las ciudades. Asimismo, al ser un servicio que realizarán desde las empresas, no es necesario acometer ningún cambio de normativa municipal para usarlas: «es un modo también de que disminuya el volumen de tráfico y las emisiones de CO2, y dejando más espacio de aparcamiento a quienes lo necesitan». Otra de las ventajas que barajan desde esta app es que las empresas que quieran ofrecer este servicio a sus clientes pueden poner su logotipo en estos vehículos, a modo de publicidad para ellos.
En un principio, el negocio que elija ofrecer este servicio ha de disponer de espacio para aparcar los vehículos. La empresa podrá gestionar todo el uso de los vehículos alquilados desde la app desarrollada por KengoApp, personalizándola a sus necesidades. El uso de este servicio será con una cuota fija y podrá darse como asistencia complementaria a usuarios del sector servicios, sobre todo enfocada al mundo hotelero. «Si los hoteles implantan este servicio, pueden usarlo como una línea de negocio, con unos gastos mínimos, y que les puede reportar muchos beneficios con más ventas de habitaciones al ofrecer más prestaciones a los usuarios», explica el emprendedor en ULab.
Adrián Belilios se define como un emprendedor nato, con experiencia como gestor de proyectos. Un equipo desarrolla en remoto la app desde València y, además, cuenta con el apoyo del equipo de Next. Hasta ahora, ya hay varios clientes interesados en su idea, especialmente del sector hotelero de Elche, Alicante y Benidorm.
Asimismo, trabajan para que la cuota fija con todos los servicios incluidos en esta prestación en forma de renting sea baja. Lo ideal, según este emprendedor, es que los establecimientos pongan entre siete y diez motos a disposición de los usuarios para hacerlo lo más rentable posible. También quieren crear comunidad y, para ello, ofrecer precios asequibles para incentivar su uso.
Ya están en la fase de pruebas, «y cuando los clientes lo validen, las pondremos a funcionar de forma oficial», apunta este emprendedor. Ya han conseguido varias motos para poner en marcha el servicio —en la pandemia hubo un desabastecimiento de estos vehículos eléctricos—, han rotulado algunas de ellas y ya solo queda salir al mercado y monetizar, porque su web y la app funcionan ya.
A largo plazo su objetivo es conseguir que ciudades como Alicante lleguen a ser de cero emisiones, y que su servicio llegue al mayor número de personas posible para tener un entorno sostenible en una smart city. Y es que, los vehículos eléctricos son cómodos, dejan una huella ambiental de cero emisiones y su uso implica un ahorro considerable en circulación y aparcamiento.
Esta idea viene también a ofrecer al sector servicios, golpeado por la pandemia, una oportunidad de innovar. Y es que, la innovación en el sector servicios está enfocada a productos y procesos en las empresas, los sectores y las industrias de terciario, lo que puede implicar el desarrollo de servicios nuevos o mejorados. Además, innovar en materia de asistencia trata específicamente de la creación de nuevos servicios, aunque en este caso pueden estar implicadas otras organizaciones colaboradoras pertenecientes a cualquiera de los sectores económicos. Es, a su vez, un modo de poner en contacto a grandes empresas y startups para colaborar y crecer juntas.
La innovación abierta pasa porque el futuro es de quienes realizan el trabajo de integrar lo mejor de sus ideas y capacidades internas con las externas. Así, abren un marco de colaboración entre startups disruptivas y corporaciones. Un puente para hacer que esa alianza funcione. El centro de esta relación es la innovación abierta, crucial como puerta de entrada a grandes firmas
* Este artículo se publicó íntegramente en el número 83 (septiembre 2021) de la revista Plaza