X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gran fira de valència

Kiko Veneno, Bebe y Xavi Sarrià llegan a Viveros con 'Poetas del rock'

4/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). Los Conciertos de Viveros de la Gran Feria de València 2019 albergarán, este viernes, el espectáculo 'Poetas del rock', una iniciativa surgida para "potenciar la simbiosis entre la música y la palabra" y en el que actuarán Kiko Veneno, Bebe y Xavi Sarrià. Nacido en Figueres hace 67 años, pero criado en Cádiz y Sevilla, Kiko Veneno es una de las figuras más importantes de la música española. Así lo reconoció en 2012 el jurado del Premio Nacional de las Músicas Actuales al afirmar que "durante más de tres décadas y media ha contribuido decisivamente a la integración de tradiciones musicales internacionales e hispanas, difundiendo el compás y enriqueciendo con ingenio y calidad poética el formato de la canción popular".

Así lo atestiguan discos como 'Échate un cantecito' (RCA, 1992), 'Está muy bien eso del cariño' (RCA, 1995), 'Punta Paloma' (RCA, 1997), 'El hombre invisible' (V2 Records, 2005) o 'Dice la gente' (DRO, 2011). Su trabajo más reciente lleva por título 'Sombrero roto' (Elemusica). Se trata de un libro-disco que conecta con una de sus primeras composiciones ("Los delincuentes") y donde el artista ha dejado fluir su creatividad. Sus canciones suenan vitalistas y cuentan con una estructura renovada, orgánica y electrónica.

Con este álbum, Kiko Veneno deja claro que su espíritu experimentador se mantiene intacto como ha demostrado a lo largo de su trayectoria en solitario o con grupos como Veneno (con los hermanos Rafael y Raimundo Amador) o G-5 y en sus colaboraciones con Martirio o con Camarón (en el mítico álbum La leyenda del tiempo).

Por su parte, Bebe debutó hace 15 años con el álbum 'Pafuera telarañas' (EMI), producido por Carlos Jean. En su repertorio se encontraban singles como 'Malo', 'Ella' o 'Siempre me quedará' que convirtieron al artista en la voz del momento. Después llegarían discos como Y. (Parlophone, 2009), donde destacaban temas como 'Me fui', 'La bicha' o 'Pa mi casa', y 'Un pokito de Rocanrol' (Parlophone, 2012), con composiciones como 'Me pintaré', 'Mi guapo' o 'K.I.E.R.E.M.E.'.

La extremeña --nacida en València-- publicó su último disco, 'Cambio de piel' (Warner Music), en 2016. Tras cuatro años de silencio discográfico, descanso y reflexión, la vocalista volvió a confiar en el productor de sus primeros éxitos para crear un álbum marcado por las experiencias personales, como la maternidad, y la introspección personal. Además, en los últimos años, Bebe ha colaborado con los raperos Rasel (en la canción "La consulta") y Costa ('Ficción') y, también, con Descemer Bueno y Enrique Iglesias ('Nos fuimos lejos').

Finalmente, Xavi Sarrià fue el cantante del grupo Obrint Pas desde 1993 hasta su retirada en 2014. Tres años después publicaba 'Amb l'esperança entre les dents' (Propaganda pel fet) y comenzaba una gira con una banda bautizada como 'El Cor de la Fera'. Desde la aparición del disco, el músico ha editado singles como 'Alliberar-nos'; 'A ple pulmó', con Auxili (que actuará en los Jardines del Real el sábado, 20 de julio); y 'Quan ens tornem a abraçar' que mantienen la fusión de rock, ritmos festivos y ska que caracterizaba a la primera formación del músico.

Precisamente, la presencia de Xavi Sarrià en el festival coincide con la publicación este mismo miércoles de su nueva canción y videoclip, 'Com animals salvatges'. Se trata de un tema que llama a la unión, a la lucha colectiva y la libertad. En este caso, el artista ha contado con la colaboración de Gemma Polo y Sandra Brake, miembros de la formación catalana Roba Estesa (que también estará en los Conciertos de Viveros el 20 de julio). El vídeo fue grabado en los parques naturales de la Albufera y la Devesa del Saler con la participación del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email